Regreso a la competición

David del Olmo
-

El Destino Palencia vuelve a casa esta tarde (20 h) para medirse al Tizona Universidad de Burgos tras aplazar su duelo de la jornada anterior con el Oviedo

Regreso a la competición - Foto: Óscar Navarro

El Destino Palencia buscará esta tarde (20 horas, La 8 Palencia) su tercer triunfo de la temporada en la visita al pabellón municipal de los deportes del Tizona Universidad de Burgos, un recién ascendido que todavía no conoce victoria.

El equipo palentino regresa a la competición dos semanas después, de nuevo como local, dado que el pasado sábado no pudo disputar su encuentro en la cancha del Oviedo, ya que este sufría positivos de covid en los tests efectuados  a su plantilla.

Los de Arturo Álvarez ganaron hace dos semanas al Cáceres, como anteriormente habían sumado en el pabellón capitalino su primera victoria. Fuera de casa no conocen el triunfo después de dos desplazamientos, a Ourense y Valladolid.

Regreso a la competiciónRegreso a la competición - Foto: Alberto RodrigoLa última semana le habrá servido al plantel morado para seguir acoplando en su juego a Jabari Narcis, que brilló como anotador (20 puntos y 5/8 en triples) en el choque ante el Cáceres, pero que debe sumar también en la faceta defensiva.

Y también le ha servido para tratar de recuperar a Aitor Zubizarreta, que la pasada semana sufría una inflamación en el pie que probablemente le hubiera hecho perderse el duelo en Oviedo.

EL RIVAL. En cuanto al Tizona, es el club de los tres frustrados ascensos a la ACB, que decidió tras las decepciones reiniciar su andadura nacional desde la Primera División en la 2015-16.

Tres años en la Liga EBA y el pasado en la LEB Plata han devuelto al ahora segundo equipo de Burgos (el Hereda San Pablo sí subió a ACB) a la antesala de la máxima categoría del baloncesto español.

PLANTILLA. Está entrenado por Jorge Elorduy, que tomó las riendas del equipo la pasada campaña, que había iniciado en el Santurzti de EBA, donde llegó tras ser ayudante de Álex Mumbrú en el Bilbao que subió a la ACB.

Ha mantenido a seis de los integrantes de la plantilla del equipo que el pasado curso ocupaba la tercera plaza del grupo de ascenso de la LEB Plata cuando se paralizaron las competiciones en marzo. Entonces, en igualdad de victorias con el Prat y el Girona, justo por detrás del líder Real Murcia, obtuvo junto a murcianos y  gerundenses la plaza de ascenso.

Siguen el base Ayoze Alonso (uno de los artífices de la gran temporada pasada); el escolta Iván Martínez (que jugó en el equipo palentino en la campaña 2012-13); Imobach Pomares (lesionado, apenas pudo jugar tres partidos el curso anterior); el alero Alberto Ruiz de Galarreta (que, como Martínez, regresa a la LEB Oro de la mano del Tizona); el interior camerunés Johan Bitjaa Kody (con pasado en Oro en el Cáceres); y el pívot senegalés Mouhamadou Diop (2,07 metros, misma altura que Kody).

Ricardo Uriz, que tras la última campaña en el Cáceres (donde compartía la dirección del equipo junto a Aitor Zubizarreta) a los 40 años pensaba abandonar la práctica profesional para iniciar su carrera como entrenador, aplazó la decisión al menos un año para poder despedirse en la cancha.

El escolta estadounidense Spencer Reaves fue uno de los exteriores destacados el pasado curso en LEB Plata, en el Iraurgi. Y el pívot Mus Barro (ex del Algeciras) igualmente brilló antes de dar el salto a la nueva categoría, donde se ha adaptado rápidamente, ofreciendo dígitos similares a los de entonces.

Y dos jugadores llegan al baloncesto español, aunque uno de ellos, Tyler Rawson, ya lo conoce pues militó en el filial del Barcelona. Procede del baloncesto belga y enseguida se ha convertido en referencia del Tizona. El otro es el alero trinitense Kris Joseph, en su estreno en España. Ambos, buenos triplistas.

dos aplazados. Aunque ya recuperó (con clara derrota ante el Coruña) uno de ellos (el otro, ante el Breogán, aún no), el Tizona debió aplazar los dos primeros duelos del curso por verse afectado por positivos de covid-19.

Ha perdido también ante el Melilla y el Ourense.