El grado de la experiencia

C. H. S. L.
-

Miguel Gatón, CEO de Actualidad Blog, comenzó a teletrabajar hace 12 años. Su mujer, Yesica González, también lo hace en la misma empresa. Ambos están encantados y estas son sus recomendaciones

El grado de la experiencia - Foto: EVA GARRIDO

Miguel Gatón, CEO de Actualidad Blog, comenzó a teletrabajar hace 12 años,. Fue cuando decidió dejar su trabajo por cuenta ajena en una multinacional y montar su propio negocio online. «En la empresa, todo el equipo hace cien por cien teletrabajo, desarrollando sus tareas desde diferentes puntos de la geografía española como, por ejemplo, Valencia, Córdoba, Madrid, Santander, Valladolid y Palencia», explica. 

Yesica González, su mujer, también teletrabaja con él en la empresa, «por lo que en ese sentido compaginarlo como familia ha sido muy sencillo», detalla, y es que este método de trabajo les permitió vivir donde querían, en Palencia.

Gatón confiesa estar «encantado con el teletrabajo», así que Diario Palentino le ha pedido cinco consejos para aquellos que, por causa de la cuarentena, se han visto obligados a trabajar desde casa estos días.

1. Marca unos horarios y sé lo más estricto posible con ellos. Este es el punto más importante, trabajar desde casa no significa que puedas trabajar a cualquier hora del día o retrasar la hora de comienzo de forma injustificada. Como cualquier empleado necesitas establecer horarios y rutinas para ser productivo. Del mismo modo tampoco debes alargar innecesariamente la jornada laboral, tienes que respetar los tiempos de descanso, de ocio, disfrutar de tu familia, etc, para al día siguiente volver a comenzar tu trabajo con ganas.

Lógicamente una ventaja importante del trabajo en casa es que los horarios son más flexibles, pero tienes que saber marcar diferencias entre flexibilidad y descontrol. La flexibilidad está muy bien para poder llevar a tus hijos al colegio o cosas similares pero tienes que huir de buscar excusas diarias que te eviten fijarte un horario lo más estable posible. 

Del mismo modo también es necesario fijarse una hora de cierre y evitar el atender emails las 24 horas del día. Salvo en casos de máxima urgencia, el resto de tareas seguro que pueden esperar hasta mañana.

2. Prepárate como si fueras a trabajar fuera de casa. No trabajes en pijama, tu cuerpo tiene que saber que no estás en fin de semana ni de vacaciones para estar perfectamente activado y listo para rendir. Por eso te tienes que vestir como si fueras a trabajar fuera de casa, aunque por supuesto puedes usar ropa más cómoda e informal…. ¡lógicamente no voy a trabajar desde casa con traje y corbata!

Tengo compañeros a qui8enes les gusta darse alguna pequeña licencia como trabajar en zapatillas de casa o cosas similares. No lo veo un problema, pero sí que es importante evitar ir de la cama al ordenador y viceversa. 

3. Cuida tu lugar de trabajo. Cuida tu entorno de trabajo exactamente igual que si estuvieras en una oficina. Tiene que ser amplio, luminoso, estar ordenado, limpio y si es posible fuera del dormitorio, comedor o cocina. Evita siempre trabajar desde la cama o sentado en un sofá porque si no tu espalda se resentirá rápidamente. Del mismo modo, si usas un ordenador portátil para trabajar es totalmente recomendable que uses un teclado, ratón y monitor externo ya que trabajar muchas horas con portátil es mucho más agresivo para las muñecas y espalda.

 

4.Una buena herramienta de trabajo en equipo es clave. Establece una herramienta de trabajo que permita unificar el trabajo en equipo y que ayude a canalizar los flujos de trabajo, hacer seguimiento de tareas, chats en directo, videoconferencias, etc. En nuestro caso usamos Slack desde hace años y nos funciona muy bien, además de ofrecer integraciones con casi todas las herramientas como el correo electrónico, el repositorio online de documentos, los calendarios, etc.

No vas a conseguir que el trabajo en equipo sea 100% igual de fluido que si estuviera todo el equipo en una misma oficina, pero gracias a este tipo de herramientas se consigue mejorar mucho la comunicación de las personas dentro de la empresa.

También es importante incluir en esas herramientas algún tipo de canal de ocio, curiosidades, humor... dicho de otra forma todo lo que no está relacionado con el trabajo. En nuestro caso tenemos un canal en Slack (una herramienta de trabajo colaborativo) llamado #blames y en él metemos todas las conversaciones de curiosidades, noticias graciosas que hemos leído en medios, chistes, temas personales de cada uno, etc. Sería el equivalente a la charla de café pero en remoto y la verdad es que viene genial para que la gente se conozca y crear así sentimiento de equipo.

5. Organiza reuniones en remoto, las justas. Una de las partes más importantes que pierdes a la hora de trabajar con un equipo en remoto es esa facilidad para percibir lo que está haciendo el resto del equipo, por lo que es necesario organizar algún tipo de reunión mediante videollamada para garantizar que las personas no se aíslan y dejan de tener una visión global de lo que hace el resto de la empresa, en lo que están trabajando sus compañeros día a día.

Pero del mismo modo que es peligroso tener una falta de información también es muy peligroso el efecto contrario y saturar a la gente con decenas de reuniones que muchas veces no les aportan nada. Por eso es importante marcar un número de reuniones adecuadas y eso ya depende de cada caso. En algunos equipos puede ser necesario una reunión diaria pero en otros igual con una semanal es más que suficiente.

En nuestro caso solemos tener una reunión semanal de  equipo para que todo el mundo conozca de primera mano los objetivos en los que nos vamos a centrar a lo largo de la semana, pero luego sí que tenemos algunas reuniones más cortas entre aquellas personas cuyo trabajo está más relacionado entre sí. Como digo, no hay una regla exacta, es algo que cada equipo tiene que ir descubriendo poco a poco.

«Lógicamente tiene algunos contras pero los pros los superan y con creces, por lo que no me planteo volver a trabajar de manera presencial. Gracias a que realmente con una conexión a Internet y un portátil puedo trabajar en cualquier lugar del mundo, podemos pasar épocas largas (siempre que el colegio de los niños lo permite) fuera de casa y mantener un ritmo de trabajo constante», señala. 

«Siempre vamos con el portátil a cualquier parte, ya sea a pasar un fin de semana al pueblo, a una casa rural con amigos o incluso de vacaciones en el extranjero porque, aunque haya gente que lo vea como una atadura, para nosotros es una liberación y una tranquilidad saber que en caso de urgencia vamos a poder conectarnos y arreglar el problema sin tener que volver a la oficina que tenemos en casa. Por ejemplo podemos irnos de vacaciones a algún país de Europa y permanecer algunos días más sin problemas en caso de necesidad, ya que con dedicar 1-2 horas para sacar adelante todo lo urgente es suficiente», concluye.