San Pastor obtuvo la mínima europea sub'20

David del Olmo
-

Tercera posición en el X Meeting de Arona, tras el belga Jente Hauttekeete y el irlandés Diarmuid O'Connor. Firmó 7.197 puntos, su marca personal. Podrá competir en Tallín

San Pastor obtuvo la mínima europea sub’20 - Foto: Óscar Navarro

José San Pastor (Club de Atletismo Puentecillas) lograba el pasado fin de semana en tierras tinerfeñas la marca mínima que exige la Federación Española de Atletismo (RFEA) para acudir al Campeonato de Europa de Tallín (Estonia), gracias a los 7.197 puntos que obtuvo en el X Meeting Internacional de pruebas combinadas de Arona.

San Pastor acudía invitado a la reunión canaria, donde era uno de los tres españoles en la cita, dentro de una participación que constaba de siete decatletas en la categoría sub’20. Su gran reto era lograr la puntuación exigida para la gran cita continental que tendrá lugar a mediados del mes de julio. La marca necesaria, 7.150 puntos.

10 PRUEBAS. Pepe conseguía correr los 100 metros lisos en la mañana del sábado en un tiempo de 11’’26, el cuarto de los participantes.

En el concurso de salto de longitud, el atleta entrenado por Fran Caballero lograba, en su tercer intento, ser uno de los tres que lograba superar la barrera de los siete metros. Alcanzaba los  7,05. Se situaba en la tercera posición provisional.

San Pastor, que antes de preparar las pruebas combinadas ya había sido un magnífico lanzador de peso (destacó con excelentes marcas como sub’18), era el mejor en ese concurso. Se marchaba hasta los 15 metros y 27 centímetros, con más de un metro de diferencia sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación de la prueba, el belga Jente Hauttekeete, que ya lideraba la general después de tres pruebas. En la cuarta, el salto de altura, Pepe superaba el listón situado en 1,83 m (sexto). Ya sumaba 3.089 puntos.

Y en la última prueba de la primera jornada, los 400 metros, 52’’48. Acababa el primer día de competición con  3.793 puntos.

Iniciaba el domingo con 14’’92 en los 110 vallas, recuperando la tercera plaza del decatlón. A continuación, en el lanzamiento de disco, 41,53 m para el palentino, solo por detrás de Hauttekeete (líder de la general, seguido por el irlandés Diarmuid O’Connor). En la pértiga, 4,20 metros para José San Pastor, que ya superaba la barrera de los 6.000 puntos a falta de dos pruebas. 

En ellas se iba a jugar la mínima europea. Primero, en el lanzamiento de jabalina, donde conseguía un registro de 46,21 metros. Y, para terminar, los durísimos 1.500 m, tras el enorme esfuerzo acumulado. Firmaba 4’45’’93 para 7.197 puntos.

Ganaba Hauttekeete (8.034), segundo O’Connor (7.316). Tercero SanPastor.