Falleció Gloria Fernández, pionera de la gimnasia palentina

David del Olmo
-

Fue entrenadora de diferentes generaciones de campeonas de la rítmica palentina, jueza internacional y monitora del PMD

Falleció Gloria Fernández, pionera de la gimnasia palentina

El pasado viernes fallecía a los 78 años de edad (nació el 25 de julio de 1942) Gloria Fernández, una pionera del deporte palentino, una de esas mujeres sin las que sería imposible hablar de los grandes éxitos que la gimnasia rítmica palentina ha logrado en su historia.

Simplemente decir su nombre, Gloria, en el mundo del deporte palentino, era referirse a la gimnasia. Fue, primero en el sótano del pabellón municipal y luego en el gimnasio del Campo de la Juventud, entrenadora de las grandes deportistas que surgieron (gracias al trabajo de todas ellas, guiadas por la técnica palentina) en el tapiz de Palencia. Gimnastas como Pilar Rodrigo (fue campeona de Europa) o Sara Bayón (campeona del mundo) acabaron militando en el equipo nacional durante los años 90 y otras destacadas compañeras progresaron también a su lado, como Cristina Valencia, hoy responsable del Club Gym-Pal. 

Esta última, que entrena ahora a las jóvenes valores de la gimnasia palentina, recuerda a Gloria, desde finales de aquella década, «cuando empezábamos, en la Escuela de Tecnificación de Gimnasia (ETG)» y muchos años más tarde, manteniendo la relación viva: «era una persona muy atenta con nosotras, incluso cuando dejamos de competir, se ha preocupado de nosotras, ha estado pendiente. Una persona a la que el deporte le debe mucho».

La gimnasia de aquella época, donde Palencia fue toda una potencia nacional, tuvo entre sus referentes a Gloria en la rítmica y a su marido Manolo Pérez (que llegó a ser presidente de la Federación de Castilla y León), en la artística. Su hija Mónica  continuó sus pasos también como entrenadora de gimnasia rítmica.

JUEZA Y MONITORA. La gimnasia rítmica palentina tuvo, además, a Gloria como  jueza internacional y no solo las deportistas de esa modalidad aprendieron de ella durante sus décadas de labor.

Porque como recuerdan sus compañeros del Patronato Municipal de los Deportes del Ayuntamiento de Palencia, también fue durante muchos años monitora de gimnasia de mantenimiento. Cientos de palentinas aprendieron de ella los secretos de un deporte tan sacrificado y que exige tanta dedicación como la gimnasia rítmica. Y tantos o más deportistas de todas las edades que quisieron mejorar su condición física y adquirir hábitos  saludables pasaron también por sus clases en las instalaciones de la capital. Toda una pionera que sembró deporte durante varias décadas en estas tierras palentinas.