«El humor es un antídoto que ayuda a la gente»

Sergio Borja
-

Los 'Jueves de Monólogos' del cine al aire libre OMY regresan con la actuación de Chema Trueba, monologuista e imitador nacido en Cantabria.

«El humor es un antídoto que ayuda a la gente»

José Manuel Trueba, más conocido como Chema Trueba, nació en Torrelavega -Cantabria- y es humorista, imitador y locutor de radio. Ha colaborado en programas como El Hormiguero, Los Irrepetibles, Réplica o Las Mañanas Kiss, entre otros. El precio de la entrada es de 8 euros y comenzará a las 22,30 horas en los cines al aire libre OMY.

 

¿Qué siente tras la vuelta a los escenarios en Palencia?
Tengo muchas ganas porque hace siete años que no actúo allí. Fue una experiencia muy bonita. Estuve en la discoteca Golden y nos lo pasamos todos muy bien. Me pasaron fotos del espectacular escenario que han organizado desde OMY y me dan muchas ganas de estar ya allí.

 

¿Qué espera del público de Palencia? ¿Cree que se lo pasará bien?
Espero que los palentinos se lo pasen bien, que nos divirtamos y dejemos atrás los problemas cotidianos y que haya mucho cachondeo. No me gusta que en mis actuaciones la gente esté callada. Prefiero que me digan de todo. Me gusta irme mucho del texto, que haya improvisación. Espero que se cumpla la hora y media de espectáculo y que me quede todavía media hora más. No me gusta cortar mi monólogo, pero eso es una maravilla. Me pasa el 90% de las veces.


¿Puede darles alguna pista sobre por dónde enfocará el monólogo?
Lógicamente, vamos a buscar el lado divertido del confinamiento. Aprovechando el tema de las imitaciones habrá muchos personajes encima del escenario. Voy a intentar ilustrar cómo ha sido el encierro en casa de muchos famosos, en su vida personal. Creo que va a quedar muy divertido y se reirán mucho.

 

¿Cómo lo ha pasado Chema Trueba en el confinamiento? 
Alucinado, no pensaba nunca que hubiera algo tan fuerte en tanto tiempo. He realizado muchos proyectos animando a la gente a través de las redes sociales. Nunca había hecho  directos en Instagram y veías a todo el mundo disfrutando. La experiencia ha sido 100% positiva. 


¿Qué le suele inspirar más a la hora de hacer reír a la gente?
Me suele inspirar más la actualidad y el famoseo. Tenemos un país que nos está dejando poco trabajo a los humoristas ya que casi no nos está dejando buscar el lado gracioso a las cosas. Todo lo que hacen es tan cómico que, realmente, yo encuentro la inspiración viendo la televisión todos los días y buscando alguna seña de identidad para poder hacer bien a los personajes.

 

¿Usted se considera más humorista o imitador?
Me considero más imitador, llevo la imitación en la sangre, siempre me ha gustado. Cuando veo la televisión estoy más pendiente en hacer un personaje que un nuevo chiste. Veo a alguien que tiene una peculiaridad y enseguida estoy a ver si la consigo imitar. Es lo que realmente me da quebraderos de cabeza, pero al final, si me lo propongo,lo consigo.


Si tiene un mal día, ¿cómo hace feliz a la gente con sus monólogos?
Para mí, el humor es un antídoto espectacular, sobre todo en esta época tan triste. Es algo primordial. Cuando me levanto siempre estoy mirando las redes sociales y siempre busco chistes para alegrar y animar a la gente. Así espero conseguir que se olviden de los problemas.

 

¿Qué mensaje le da a los palentinos que vayan a ver su monólogo?
Que se lo pasen bien y que hagan lo que quieran hacer dentro de las medidas higiénico-sanitarias. Que disfruten y que se dejen llevar, porque van ver algo diferente.