«Voy a invertir el premio en momentos con mi familia»

A. Benito
-

Hace dos años una foto compartida por la Guardia Civil en sus redes sociales se hizo viral y le lanzó a la fama. Así fue como Jorge Pérez se introdujo en el mundo de la moda y acabó por participar en 'Supervivientes', concurso que ganó hace algo más

«Mi vocación fue ser guardia, pero no cierro puertas a nada»

El pasado 4 de junio, el guardia civil reinosano afincado en Aguilar, Jorge Pérez, hizo historia al convertirse en el primer participante de Supervivientes en ganar el concurso con el 81,6 por ciento de los votos. No era el aspirante más conocido, ni tampoco el más controvertido, pero sus valores se impusieron y la audiencia decidió darle su apoyo masivo. 


¿Qué le animó a participar en Supervivientes 2020?
Durante varios años estuve en una Unidad Operativa de la Guardia Civil, donde se exigía dar lo mejor de ti. Cuando me ofrecieron la posibilidad de ir a Supervivientes, lo vi como una nueva oportunidad de ponerme a prueba y dar lo mejor de mí, por eso no me lo pensé y acepté.


«Mi vocación fue ser guardia, pero no cierro puertas a nada»«Mi vocación fue ser guardia, pero no cierro puertas a nada»¿Qué sintió cuando se enteró de que era el ganador de esta edición?
Tardé varios días en asimilarlo, entenderlo y aceptarlo, fue una explosión de sentimientos que hicieron que me bloquease en ese momento; obviamente, alegría y felicidad fueron los más destacados.  Verme rodeado de mis compañeros, poder celebrarlo con mi mujer al finalizar la gala… fueron  momentos que no olvidaré jamás.


¿Ha pensado ya en qué va a invertir el dinero del premio? Su mujer, Alicia, habló de destinar una parte a algún proyecto benéfico
«Mi vocación fue ser guardia, pero no cierro puertas a nada»«Mi vocación fue ser guardia, pero no cierro puertas a nada»Lo voy a invertir en momentos con mi familia y en disfrutar por cada día que he estado fuera, aprovechar cada momento. 
Respecto a destinar parte del premio a causas benéficas, desde hace años Alicia y yo practicamos lo que se conoce como el diezmo, aportar el 10% de nuestros beneficios a diferentes causas benéficas. A primeros de este año, y tras publicar su trilogía Tú eres tu súper poder, Alicia creó la asociación que lleva el mismo nombre, donde el 10% de los beneficios van destinados a ayudar a niños que pasan necesidad en África, queremos hacer algo bonito allí.


A pesar de ser el concursante más desconocido y uno de los que más veces estuvo nominado, también fue uno de los más queridos. Le acusaban de «no mojarse», pero lo cierto es que esa actitud jugó su favor. Por una vez, los valores han podido a la fama. ¿Qué cree que es lo que más valoró la audiencia de su paso por el programa?
Se me tachó de «no mojarme», si entendemos esto como criticar, discutir o enfrentarse a los demás. Está claro que no lo hice, pero eso es muy diferente a que yo haya tenido opinión en cada uno de los conflictos que hubo.
Creo que la gente lo que valoró en mí, fue el buscar una solución diferente a los problemas, lejos del grito, del insulto y del conflicto.


Perdió mucho peso durante su estancia en Honduras y en las pruebas quedó patente cómo usted y el resto de concursantes fueron perdiendo fuerza. ¿A qué se aferró para seguir adelante?
Me aferré al espíritu de superación, a que a pesar de no ganar una prueba me quedase la satisfacción de haberlo dado todo. Nadie podrá achacarme que no di todo lo que había en mí, el único «pero» lo pondría en la prueba de apnea en la final, donde un problema de salud me jugó una mala pasada.


Supervivientes 2020 fue el entretenimiento para muchos durante el confinamiento. Como guardia civil, ¿qué pensó cuando le comunicaron la declaración del estado de alarma?
Lo primero que se me pasó por la cabeza fue volver a casa para ayudar a mis compañeros y estar con mi familia. Fueron momentos de mucha confusión al no saber lo que estaba pasando en España.


De alguna forma, ha sido usted un afortunado al vivir ajeno a todo lo que ha pasado estos últimos meses. Por lo que le han contado, ¿cómo se imagina que ha vivido la sociedad española esta situación? ¿le hubiera gustado estar aquí para ayudar a la población en esos momentos tan difíciles?
Imagino que han tenido que ser unos meses durísimos. Toda la gente que no podía estar junto a sus familiares a pesar de vivir cerca, las personas que han perdido a sus seres queridos, el miedo a lo desconocido y al qué pasará… 
Por supuesto me hubiese gustado estar para ayudar, no solo por mi condición de guardia civil, sino porque es un deber moral que todo el mundo nos deberíamos aplicar.


¿Qué ha sido lo más complicado de estar en Honduras durante tanto tiempo?
Todo en general. La comida, el frío, la lluvia, el excesivo calor, la convivencia, el estar lejos e incomunicado de tu familia… Pero, por eso se llama Supervivientes.


¿Y lo mejor? ¿Qué se trae de vuelta de esta experiencia?
Todo también. Sé que puede parecer incongruente, pero es así. Al final, una experiencia como esta, que te marca así, solo puede valerte (si lo quieres ver así) para aprender, para ser mejor persona, para valorar todo mucho más.
Por supuesto también me traigo amistad.


¿Cómo ha sido la vuelta a casa? Durante todo el programa la audiencia pudo ver la gran unión con su mujer e hijos. Explíquenos qué sensación tuvo al reencontrarse con su familia y amigos, al volver a Aguilar y Reinosa, al encontrarse con esta nueva normalidad...
Poco a poco voy volviendo a la normalidad, me costó las primeras semanas, hay que ir haciéndose poco a poco, pero ya me voy encontrando mejor.


¿Cómo está siendo compaginar sus obligaciones laborales con su vida personal?
He alargado mi licencia para después solicitar una excedencia, que no tiene nada que ver con que me vaya de la Guardia Civil como he leído por ahí. Quiero disfrutar el tiempo con mi familia y embarcarme en nuevos proyectos.


Han sido muchas las personas que le han mostrado su apoyo a lo largo de estos meses. De hecho ganó con más del 80 por ciento de los votos. ¿Quiere aprovechar la ocasión para decirles algo?
Por supuesto, sobre todo agradecerles todo el apoyo que me han entregado, que me hayan dado la oportunidad de poder vivir esta gran aventura que es Supervivientes hasta el final, agradecer todas las muestras de cariño que me hacen llegar a través de las redes sociales, el afecto y las palabras que me dedican cuando me ven por la calle... De verdad, me siento realmente afortunado.

 

Desde hace algún tiempo, se encuentra usted en excedencia de su empleo como guardia civil. ¿Volverá al cuerpo?
Nunca se sabe, desde luego mi vocación fue ser guardia civil, pero no cierro puertas a nada y la vida es para vivirla y disfrutar de cada oportunidad que te llega.

 

¿En qué proyectos se encuentra actualmente inmerso? 
Se verán.

 

¿Se imaginó algún día que aquella foto que le lanzó a la fama le iba a llevar tan lejos?
No hubiese podido imaginar lo que aquella foto podría provocar, de hecho no sabía ni que la imagen estaba en Internet, puesto que yo no tenía redes sociales.  
Está siendo un viaje maravilloso en el que cada día voy abriendo nuevas puertas y disfrutando de todo lo que me encuentro en ellas.

 

Para finalizar, ¿cómo se ve de aquí a unos años? ¿Cree que tendrá que cambiar su lugar de residencia para atender sus nuevos proyectos?
Nunca miro tan lejos. Me gusta tener una visión más cercana de lo que hago, está claro que hay que tener un proyecto de futuro, pero siempre me ha gustado más disfrutar del día a día.