Suica apuesta por "personalizar" el reto demográfico

SPC
-

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía aboga por utilizar "mejor" los programas y escuchar más a la ciudadanía

Suica apuesta por “personalizar” el reto demográfico - Foto: mir_ical

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica, apostó hoy en Valladolid por afrontar el reto demográfico que sufre Europa con un “enfoque personalizado” y no "diverso" ni es un “café para todos” pero también advirtió de la “brecha importante” que se abre en el presupuesto europeo tras la salida del Reino Unido de la UE. Una situación que, a su juicio, obliga a “modernizar” el presupuesto para el horizonte 2021-27, utilizar “mejor” los programas y aprovecharse de las mejores prácticas que ya funcionan en países como Irlanda, Francia y Bélgica.

Tras su reunión con el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, Suica reconoció que aún es pronto para hablar del reparto de los fondos europeos para afrontar el reto demográfico pero también para saber el dinero que recibirán las zonas afectadas por el cierre de minas de carbón en España. En este sentido, recordó que la UE cuenta con un fondo de transición para las cuencas mineras, aunque el reparto irá en función de la proporción de los estados miembros. “Todavía no se ha distribuido pero habrá fondos para ayudar a transformar estas regiones con el impulso a otros sectores como el turismo”, precisó. 

La vicepresidenta de la Comisión reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la demografía es un tema “de interés" para todas las regiones de Europa, por lo que reclamó la ayuda de los representantes locales y regionales para abordar los desafíos demográfico. No en vano, afirmó que todas las aportaciones serán bienvenidas de cara a la próxima celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.  Fue entonces cuando habló de la necesidad de dar voz a los ciudadanos, los alcaldes y los emprendedores; mejorar la comunicación con ellos (‘feedback’) y conocer los problemas “en el terreno”. De ahí el viaje que comenzó en Riga (Estonia) y que ahora le ha llevado hasta Castilla y León. “Demostramos que estamos juntos ante un problema español pero también de Europa”, añadió. De esta manera, la Comisión Europea podrá “traducir” las ideas, las preocupaciones y las peticiones de la gente en acciones concretas y medidas legislativas. Para ello, contarán con una plataforma multilingüe y digital para saber los patronos más repetidos de los ciudadanos. “Cuando en las últimas elecciones europeas hubo una abstención del 50 por ciento es algo que nos quieren decir los ciudadanos y que no desean ser escuchados solo cada cinco años”, expuso.

Además, Dubravka Suica valoró que la Comisión Europea haya concentrado en una misma cartera la demografía cuando antes estaba repartida entre varias áreas aunque reiteró que se trata de un asunto “único”, “diverso” y “diferente” en cada país de la Unión Europea. De ahí, la necesidad de contar con un “enfoque personalizado”. Por último, abogó por utilizar “mejor” las herramientas disponibles como el Erasmus Plus o los destinados a los científicos y a I+D. También de llegar a acuerdos entre el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Comité de Regiones.