Fallece John Havlicek, leyenda de la NBA

Agencias
-

La competición norteamericana llora la marcha, a los 79 años, de uno de los 50 mejores jugadores de su historia y ocho veces campeón de liga con los Celtics

Fallece John Havlicek, leyenda de la NBA - Foto: Europa Press

El legendario John Havlicek, miembro del Salón de la Fama, que fue el máximo encestador de los Celtics de Boston, murió este jueves en Jupiter (Florida), a la edad de 79 años.

Havlicek pasó las 16 temporadas de su carrera en la NBA con los Celtics y ganó ocho títulos ligueros entre los años 60 y 70, además de conseguir en el apartado individual ser elegido 13 veces miembro del Equipo de las Estrellas y el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en las Finales. Como escolta-alero logró promedios de 20,8 puntos, 6,3 rebotes, 4,8 asistencias y 1,2 robos del balón durante su carrera. Es el líder de todos los tiempos de los Celtics en puntos anotados y partidos disputados, ocupa el segundo lugar en asistencias y el quinto en rebotes. También fue un defensor de élite.
El estadounidense hizo gran parte de daño a los equipos rivales como un sexto jugador que salía del banquillo, cuando el partido se encontraba en un momento crítico y formó parte del equipo icónico de los Celtics que ya contaba con Bill Russell, Bob Cousy y Sam Jones. Conocido por su frialdad y resistencia física, Hondo destacó regularmente al superar a sus oponentes en el campo.
En el comunicado donde los Celtics anuncian su fallecimiento, califican a Havlicek como "el rostro de muchos de los momentos históricos de la franquicia". "Sus acciones decisivas como jugador fueron su entrega completa y su sincero compromiso con el equipo por encima de uno mismo", destaca en el texto ofrecido por el equipo. "Fue todo un ejemplo dentro y fuera del campo".
El comunicado también recuerda la gran labor humanitaria que Havlicek siempre realizó. "Extraordinariamente atento y generoso, tanto a nivel personal como para los necesitados, como lo demuestra su compromiso de recaudar fondos para la Fundación Génesis para Niños durante más de tres décadas a través de su torneo de pesca. John fue amable y considerado, humilde y cortés", agrega.