El peso de la arquitectura tradicional

DP
-

Los arquitectos documentarán los 70 palomares que se calcula hay en la Ruta Jacobea

El peso de la arquitectura tradicional

La construcción en tierra tiene muy larga tradición en la provincia,  lo que la ha convertido en un auténtico catálogo vivo de técnicas, sistemas constructivos y tipologías, que van desde castillos a casas señoriales, viviendas, casetas, casonas, iglesias, conventos, ermitas, arquitectura popular, bodegas, molinos y palomares. 

Estos en concreto representan una seña de identidad reconocible de todo el territorio, con especial importancia en la zona de Tierra de Campos. En la actualidad este patrimonio se encuentra en situación de deterioro, lo que hace necesario la toma de medidas que favorezcan su conservación, al menos la de los conjuntos más relevantes, para lo cual el primer paso será la documentación y caracterización de estos conjuntos.

A ese afán se suma ahora la Junta de Castilla y León, que acaba de adjudicar en 17.787 euros al Colegio Oficial  de Arquitectos de León-Delegación de Palencia, la documentación y caracterización  de los palomares del tramo palentino del Camino de Santiago. Según los cálculos iniciales, se puede hablar de unos 70.  El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

En torno  a estas construcciones  también hay que hablar del proyecto Palomares de Palencia, fruto del convenio entre la Diputación y el Colegio Oficial  de Arquitectos de León-Delegación de Palencia, que ha permitido conocer el estado de  los  ubicados en una selección de nueve municipios, cuyos palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, y cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos, Frechilla -ruta oeste-,  Támara de Campos, Santoyo y Astudillo -ruta este-. Se completa el proyecto con una página web para favorecer la consulta y la presencia on line y Facebook.

En esos municipios se realizaron distintas visitas y trabajos de campo de toma de datos, fotos y mediciones de los palomares y conjuntos. En la ruta oeste, son 67 los palomares documentados (19 presentan una situación buena, 23 regular, siete mala y 20 están en ruina); en la este, suman 118 (44 están en buen estado, 30 regular, 18 en mala situación  y 28 ruinosos).

Hoy la Diputación y el Colegio de Arquitectos promueven la conservación de estos elementos de la arquitectura tradicional  en nueve localidades a través de la exposición itinerante Palomares de Palencia, que entre abril y septiembre llegará a Astudillo (donde pudo visitarse hasta ayer), Frechilla (del 29 de abril al 12 de mayo, centro cultural, de 18 a 21 horas), Villamartín de Campos (del 10 al 16 de junio, edificio de usos múltiples, de 16 a 19), Santoyo (del 17 al 30 de junio, en la casa de la cultura, de 18 a 20), Támara de Campos (del 12 al 31 de julio, en la iglesia de San Miguel, de 11 a 14 y de 17 a 20), Pedraza de Campos (del 2 al 11 de agosto, Ayuntamiento), Guaza (del 12 al 18 de agosto, en las Escuelas, de 12 a 13 y de 17 a 20), Torremormojón (del 26 al 29 de agosto, en el centro sociocultural, de 19 a 21) y Capillas (del 30 de agosto al 13 de septiembre, en el Ayuntamiento, de 18 a 20 los días 5, 7, 9; día 8 horario de 13 a 14,30).