Ahorro de hasta 10€ por hectárea de secano con el GPS

Rubén Abad
-

La Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga organizó una jornada técnica sobre su uso en Astudillo

Ahorro de hasta 10€ por hectárea de secano con el GPS

as nuevas tecnologías son un gran aliado para los profesionales del campo, que se ayudan de maquinaria y aparatos cada vez más precisos que les hacen algo más llevaderas sus tareas en sus cultivos y fincas ganaderas. Así se puso de manifiesto ayer en Astudillo, donde la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga organizó una jornada técnica sobre las ventajas del uso del GPS en los tractores.
En ella se demostró que, de media, un agricultor puede ahorrarse «entre 5 y 10 euros por hectárea de secano» utilizando esta tecnología acoplada a sus tractores, según señaló en declaraciones a Diario Palentino el presidente de la Comunidad, Luis Alberto Nebreda. «Si eso se traslada al volumen de hectáreas de cada explotación, la máquina se amortiza en muy poco tiempo», añadió.
Además, dijo que un GPS (cuyo precio oscila entre los 3.000 y los 7.000 euros) ayuda a tener una jornada «más llevadera» a los profesionales, evitando los solapes y zonas en las que no pasa el tractor.
Las jornadas técnicas contaron también con la participación de responsables y técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y de representantes de las principales casas comerciales.