Wosphere, disfrute y sostenibilidad en la Montaña Palentina

DP
-

El Ministerio de Agricultura ha acogido esta mañana la presentación de un revolucionario proyecto que pretende situar al norte de la provincia entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental

Wosphere, disfrute y sostenibilidad en la Montaña Palentina

Revolucionar la forma de acercarnos a la naturaleza y situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental. Ese es el objetivo de Wosphere, una organización ligada a las acciones impulsadas por ACD en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia Leader Montaña Palentina 2010, que se presentó ayer en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que pretende impulsar acciones para la conservación y la divulgación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral, sostenible y de huella cero.

 

Su primer proyecto es una aplicación para teléfonos móviles que utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto para proponer al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas. Todas ellas le invitan a vivir experiencias que destacan por la concienciación, el relato emocional y su potencial educativo. Para ello, se inspira en aportaciones científicas y ofrece a los usuarios contenidos multimedia de calidad -vídeos, mapas, fotografías, infografías o audios- que pretende transformar al visitante en ecoturista.

 

De forma complementaria, la herramienta tiene en cuenta la potencial carga o impacto que sufre cada espacio natural, facilitando mecanismos de autorregulación a tiempo real. Por ejemplo, una vez que el usuario decide realizar una experiencia determinada, la app muestra un calendario que detalla la carga turística y ambiental prevista cada día. Este instrumento es de gran utilidad en caso de reservas realizadas por grupos o visitas de escolares, para le turista que huye de las masificaciones o para que los gestores del espacio natural tengan un control sobre la capacidad de absorción de esa zona.

 

Tecnología y ciencia se unen así en pro de construir un relato: recuperar el valor de la naturaleza desde una nueva perspectiva. Por otro lado, la gratuidad de la herramienta, que ya está disponible para Android y Apple es otra de las claves para su efectiva implantación. Y es que, según señalan sus impulsores, “acceder al disfrute y conocimiento del entorno natural para llegar a la militancia en defensa de los valores naturales, no puede convertirse en un instrumento elitista solo accesible para privilegiados”.

 

En este sentido, las experiencias Wosphere tienen un marcado potencial educativo, ya que su objetivo es que la persona llegue a experimentar, a vivir y a sentir su paso por un espacio natural como un momento único. El núcleo central de esta filosofía es conseguir que quien acuda a un espacio protegido con esta herramienta comprenda la necesidad de conservarlo, por lo que además de ser una herramienta muy útil a nivel personal y grupal, también lo es para los escolares.

 

SIETE RUTAS. Wosphere ha puesto ya a disposición de los aficionados a la naturaleza y el ecoturismo un primer catálogo de experiencias autoguiadas que se irán completando con nuevas propuestas en los primeros meses. Esta primera selección oferta a los usuarios siete opciones que tienen en cuenta diferentes niveles de dificultar y que apustan por diversas fórmulas de interpretación del patrimonio natural.

 

En el primer caso, se proponen experiencias accesibles desde un vehículo, y por tanto, sin ninguna dificultad para las personas con movilidad reducida. Se trata de La pirámide blanca, una original forma de disfrutar del Espigüete desde Cardaño de Abajo, y La gran panorámica, que permite disfrutar del Mirador de Valcabado y el paisaje de Las Loras.

 

Asimismo, se puede disfrutar de tres recorridos de senderismo de escasa dificultad, todos ellos emplazados en Las Tuerces y articulados en función de relatos literarios o descripciones más divulgativas: Un paseo por Las Tuerces, La magia del laberinto y El negima de los habitantes de las piedras.

 

Por último, los usuarios podrán realizar un recorrido de senderismo de dificultad media en el entorno de Celada de Roblecedo bajo el título de Testigos de la gran extinción. El bosque primigenio y Peña Tejedo y en las proximidades de Peña Redonda -La leyenda del gigante del Valle Estrecho-.