Siete de cada 10 talleres artesanos están en el medio rural

Ical
-

Valladolid, Ávila y Salamanca celebran la VIII edición de los Días Europeos de la Artesanía con una treintena de profesionales en la calle

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visita la muestra de oficios artesanos organizada con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. Junto a ella, la candidata número uno del PP al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó hoy que siete de cada diez talleres artesanos de la Comunidad se ubican en el medio rural, un sector, dijo, vinculado a la aplicación de las nuevas tecnologías e industria 4.0 y “que no está relacionado únicamente con algo antiguo o tradicional”.

Así lo aseguró durante una visita a una muestra con una decena de artesanos en la calle Santiago, junto a la Plaza de Zorrilla de Valladolid, enmarcada en la celebración de la VIII edición de los Días Europeos de la Artesanía, que también tiene lugar en Ávila y Salamanca, con 30 profesionales en total en la calle para “visibilizar la actividad de cara a la sociedad”.

“Queremos que de esta manera se vea el trabajo y el esfuerzo para exaltar un sector que da empleo a más de 6.000 personas en Castilla y León”, señaló la consejera, quien informó de que es un evento que se celebra en colaboración con los tres ayuntamientos. En el caso de Valladolid, dedicado a la moda, en Ávila, al patrimonio histórico, y en Salamanca, al libro y la ilustración.

Además, ensalzó que este sector fomenta la “igualdad de género”, con similar número de hombres y mujeres que se dedican a ello. “Por todo ello, bien merecen el apoyo de la Junta”, comentó, sobre una actividad que ha crecido en número de talleres en torno a un 2,5 por ciento en la legislatura y cuyos profesionales cuentan con “alto nivel de estudios”.

Junto a Del Olmo asistieron los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Valladolid, Isabel García Tejerina, y José Ángel Alonso, respectivamente. La exministra de Agricultura aprovechó su presencia poner en valor este sector, muy vinculado al autoempleo, un concepto del que dijo que su partido ha apostado “fuerte” con bajada de impuestos y con la posibilidad de crear una empresa “en tan sólo cinco días”.

En la misma línea, el director del Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), Félix Sanz, en representación de la Federación de Organizaciones Artesanas de la Comunidad (Foacal), subrayó la celebración de un evento que da “visibilidad” a la artesanía, que destaca por su “horizontalidad y transversalidad”, ya que “toca todo tipo de sectores”.

Sanz, quien animó a solicitar a la Comisión Europea que celebre las jornadas en mayo o junio ante el frío de estas fechas, reclamó a las administraciones la búsqueda de “mecanismos que impulsen la artesanía con una seña de identidad”, con un código CNAE propio que englobe a la quincena de actividades diferentes de la actualidad y se identifique mucho mejor”. También habló de beneficios fiscales para el emprendedor, sobre todo en los inicios, “para que sean más pausados en el tiempo, porque el negocio no es algo de uno a dos meses, sino de años”. También subrayó que se trata de un sector “que no ha destruido empleo a pesar de la crisis”.

Exhibirse ante el público

La conmemoración de los VIII Días Europeos de la Artesanía es un evento con el que se pretende dar a conocer al público en general el saber hacer de los talleres artesanos y, en particular, las técnicas que utilizan sus profesionales, los materiales y herramientas que emplean en los procesos productivos y el entorno de trabajo en el que desarrollan su actividad.

De ahí que el Gobierno autonómico y Foacal hayan organizado 30 talleres demostrativos monográficos en tres ciudades de Castilla y León. La finalidad es aprovechar este día para la promoción de la artesanía de la Comunidad, que genere un diálogo entre las empresas artesanas y el público.

Actualmente, Castilla y León cuenta con 3.218 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.579 pertenecen a la sección primera o de Artesanos; 614 a la segunda, de Talleres Artesanos; dos a la tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA).

Asimismo, cabe destacar el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos –tales como la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte, entre otros ejemplos– y pionero en el empleo de nuevos materiales, factores que ayudan a incrementar la competitividad de las empresas.

Por último, es relevante su aportación al turismo –incluso como recurso con identidad propia– o su contribución a la imagen de Comunidad –dado que muchos de sus productos se identifican valores culturales o históricos de Castilla y León–.