Trasladado a un albergue el morador de una vivienda calcina

Alberto Abascal
-

El hombre residía en la casa, propiedad de la junta vecinal, desde hace 24 años

Trasladado a un albergue el morador de una vivienda calcina

El morador desde hace 24 años de una casa situada en la localidad norteña de Salinas de Pisuerga ha sido acogido provisionalmente en un albergue de Aguilar de Campoo después de que la vivienda, propiedad de la junta vecinal, quedara calcinada durante un incendio que se produjo en la madrugada del 28 de diciembre. El inquilino no sufrió males mayores durante el siniestro pero sí una perra que se encontraba en el interior y que murió por culpa de las llamas, según informó a Diario Palentino la concejala de Ganemos en el municipio, Marta Soto.

El suceso, que también afectó a las fachadas de dos casas colindantes, ha sido tema de debate en la última sesión plenaria puesto que Ganemos ha preguntado al equipo de Gobierno socialista los motivos por los que se ha dejado que el morador de la casa siniestrada llevara 24 años viviendo, «en unas condiciones infrahumanas y careciendo de las necesidades más imprescindibles. Sabemos que tiene escasos recursos, pero hay que recordar que esta vivienda es propiedad de la junta vecinal», según Soto.

Al parecer, el fuego se originó sobre las 3 de la madrugada del día 28 de diciembre por culpa de una cazuela que se prendió y fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma. Acudieron hasta allí agentes de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo y bomberos de Aguilar y Cervera, adscritos a la Diputación. Las labores de extinción continuaron hasta las 8 de la mañana, aunque la casa quedó prácticamente destruida. «El morador salió de casa y no sufrió daños personales, pero una perrita que estaba en el interior, posiblemente sin censar y sin tener su correspondiente cartilla de vacunación y microchip, murió en el interior por culpa de las llamas», apuntó la edil.

«Hemos debatido en el pleno todas estas circunstancias porque no hay que olvidar que otras dos viviendas resultaron afectadas y, por lo visto, la casa siniestrada carece de seguro, por lo que probablemente los costes de reparación tendrán que ser sufragados por la junta vecinal. Según se comentó desde la Alcaldía, el morador se encuentra provisionalmente en un albergue que gestiona Cáritas en Aguilar, pero la junta vecinal de Salinas, al parecer, tiene que buscarle posteriormente un nuevo lugar para vivir. Además, varios días después del siniestro todavía hay tejas y escombros en la vía pública», añadió la concejala de Ganemos.