Castilla y León respalda la Declaración de Mérida

SPC
-

La COPREPA justifica que las cámaras "representan a la ciudadanía, la sede de la voluntad popular y el lugar desde el que se ejerce la potestad legislativa"

Castilla y León respalda la Declaración de Mérida - Foto: ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, apoyó hoy la Declaración de Mérida, promulgada en el Plenario de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), y que se ha celebrado hoy en la capital extremeña. El texto refleja que es “clave” que los parlamentos de las comunidades autónomas “vuelvan a ocupar un lugar central en el sistema político” porque son “espacios que representan a la ciudadanía, la sede de la voluntad popular y el lugar desde el que se ejerce la potestad legislativa”.

Fuentes aseguró que, de esa forma y bajo la “unidad de las fuerzas políticas y la voluntad de entendimiento”, se podrán abordar los “retos” a los que se enfrenta la sociedad, entre los que citó el cambio climático, el impulso al empleo juvenil, el reto demográfico, la digitalización, la erradicación de la pobreza, la creación de un sistema económico sostenible y la lucha por la igualdad.

En este sentido, tal y como recoge la Declaración de Mérida, los parlamentos autonómicos deben “reforzar el papel de escucha activa para que las decisiones que se adoptan y las leyes que se aprueben reflejen las preocupaciones de una ciudadanía que se siente alejada de las instituciones”. “Estamos a tiempo de restablecer la confianza en las instituciones”, matizó el presidente de las Cortes de Castilla y León en el Plenario de COPREPA, un foro del que surge el compromiso de, “sin dejar de hacer frente a la pandemia”, recuperar la agenda común de trabajo fijada en enero de 2020.

Todo ello en el momento en el que se espera de la Unión Europea un paquete de estímulo económico para los países. La COPREPA apuesta por una Europa “más fuerte y unida”, con “las instituciones consolidadas”, que haga valer sus principios constitucionales como son “la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, con un planteamiento para abordar “de forma global los problemas globales”. La pandemia ha ahondado en la desigualdad y la exclusión de los más vulnerables, especialmente mujeres e inmigrantes, mientras que algunos informes sostienen que en el año 2020 se ha producido también una “erosión del Estado de Derecho” y se ha “acentuado la desconfianza de la ciudadanía”, según recoge el texto. 

Con el horizonte del Plan Europeo de Recuperación y del mecanismo Next Generation EU se busca ahora abordar soluciones para cuestiones como el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, Fuentes expuso en el Plenario la labor que se está desarrollando en el Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’, que preside Castilla y León en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Combatir la despoblación

La Declaración de Mérida plantea, asimismo, combatir la despoblación, que “está abriendo brechas territoriales en España y en Europa”. Según se refleja en la Declaración de Mérida, el 22,2 por ciento de los europeos que viven en zonas rurales está en riesgo de pobreza o exclusión social. El texto propone además fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ya que la pandemia “no puede ser una excusa que justifique pasos atrás”. “La igualdad en su sentido más transversal ha sufrido el embiste de un virus que amenaza con infectar el propio corazón de la democracia”, contempla el documento.

Durante el encuentro de presidentes de parlamentos autonómicos, órgano que preside este año la Asamblea de Extremadura, que ha solicitado un año más de prórroga al frente de este órgano, también se ha analizado el proceso de adaptación de las cámaras a la situación provocada por la COVID-19. Luis Fuentes explicó que las Cortes de Castilla y León fueron el primer parlamento nacional en “detener la actividad, pero también el primero en retomarla”. Se han implementado medidas de seguridad y se ha adaptado el Reglamento a la nueva situación porque “la democracia no puede suspenderse”.

Al Plenario de la COPREPA, auspiciado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asistieron, además de Fuentes, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; el del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; de La Rioja, Jesús María García; de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos; y el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Viçenc Thomas Mulet.