Porsche, Toyota y Lexus, los coches más fiables

SPC-Agencias
-

Un estudio de la OCU destaca las marcas y modelos más seguros para los conductores

Porche, Toyota y Lexus, los coches más fiables - Foto: Daniel Wollstein

Uno de los principales criterios, si no el más importante, a la hora de elegir un coche es su fiabilidad. Para los conductores, cuanto menos haya que visitar el taller, equivale a menos dinero en reparaciones y mayor satisfacción al volante.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que han participado más de 40.000 conductores de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal, y la mayoría coincide en señalar a Lexus, Porsche y Toyota como las marcas más fiables.

Por detrás se sitúan Daihatsu, Honda y Subaru, además de la alemana Audi. En contraposición, los que más averías sufren son los de Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.

Porche, Toyota y Lexus, los coches más fiables Porche, Toyota y Lexus, los coches más fiables Respecto a los modelos más seguros, destacan el Volvo XC40 2000D (el más fiable en la categoría diésel), el Mazda XC3 y el Toyota Auris en la categoría de gasolina y al Kia Niro y Lexus IS, como los mejores con motor híbrido.

En cuanto al tipo de problema más frecuente, los encuestados señalan que las eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas y elevalunas son las más habituales, ya que han afectado al 16% de los coches. Le siguen, con un 9%, las que afectan a los frenos, mientras que seis de cada cien tienen que ver con el sistema de alimentación (carburaciones, bombas de combustible o sistemas de inyección).

Los otros percances más frecuentas son las relacionadas con el motor (válvulas, juntas), la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) y las de calefacción y ventilación.

Porche, Toyota y Lexus, los coches más fiables Porche, Toyota y Lexus, los coches más fiables grado de satisfacción. En cuanto al grado de satisfacción de los dueños con sus vehículos, Porsche y Tesla son las primeras de la lista, mientras que, por el lado contrario, se encuentran Fiat, Lancia y Chevrolet.

La OCU también precisa que aunque la fiabilidad es importante, no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor placer proporcionan, y Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia tienen entre esa puntuación y la otorgada por la satisfacción.

Por último, el informe subraya que hay distintos factores que cuentan en la elección. El 39% destacan la fiabilidad como la razón principal. Un 22% apunta al tamaño y a las necesidades personales, un 8% da prioridad al precio y otro porcentaje similar se lo da al diseño.