La colegiata de Aguilar se musealizará

A. Benito
-

El objetivo es hacer del espacio un lugar en el que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las numerosas obras de arte que decoran el interior del templo. Para ello, se ha pedido ayuda a la Fundación Edades del Hombre

La colegiata de Aguilar se musealizará

La parroquia de San Miguel Arcángel, a través del delegado diocesano de Patrimonio, ha solicitado ayuda a la Fundación Edades del Hombre para musealizar la colegiata de Aguilar. Una actuación con la que se pretende poner en valor el valioso patrimonio que alberga en su interior el templo norteño.

El objetivo es, por tanto, hacer del espacio un lugar en el que vecinos y visitantes puedan conocer las numerosas obras de arte que lo decoran mediante la instalación de cartolas informativas, pero también mostrar al público algunas piezas que, aunque se encuentran custodiadas en la iglesia parroquial de la villa galletera, muy pocas veces pueden contemplarse.

Para ello y aprovechando la celebración en 2018 de la exposición Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, José Luis Calvo Calleja, ha pedido el asesoramiento de la Fundación que organiza la muestra para materializar una iniciativa que, a buen seguro, vendría a incrementar el atractivo turístico de la localidad.

Y es que el museo parroquial que puso en marcha el que fuera cura en Aguilar durante varios años, alberga interesantes piezas de orfebrería, pintura y marfiles, varios sepulcros de los siglos XV y XVI, como los de los Marqueses de Aguilar, o rincones como la Sala de los Cristos, la Capilla del Arcipreste de Fresno o de los Pobres, la Sala Capitular, la Capilla Bautismal, la Sacristía o la Capilla del Cristo. "Algunas de las mejores obras de toda la provincia se encuentran en Aguilar", ha asegurado en más de una ocasión Calvo Calleja.

Parte de este espacio expositivo se encuentra además habilitado en varias salas de acceso al campanario que fueron recuperadas para su uso como museo, por lo que su visita descubre al público lugares desconocidos y poco transitados para quienes no forman parte de la Comunidad Eclesiástica.

‘Sermón en la Montaña’: la huella de Mons Dei

Por otro lado, Antonio Capel confirmaba hace unos días a través de las redes sociales la decisión de la parroquia de San Miguel Arcángel de adquirir Sermón en la Montaña, la obra que el artista palentino realizó expresamente para la edición aguilarense de Las Edades del Hombre.

Como ya anunció Diario Palentino hace algunas semanas, el delegado diocesano de Patrimonio trasladó esta posibilidad a los feligreses el día que se acercó hasta la villa galletera para presentar ante la Comunidad Cristiana las restauraciones llevadas a cabo en algunas de las piezas que alberga el interior del templo aprovechando la acogida de la sacra exposición.

De esta forma, se cumple uno de los deseos de José Luis Calvo Calleja de hacer que la muestra deje su huella en la localidad norteña mediante la compra de un ejemplar que, además, vendrá a incrementar el patrimonio de la parroquia.

Con respecto al cuadro, se encuentra ubicado en la Capilla del Sagrario, junto al restaurado tabernáculo del artista burgalés García de Arredondo, una obra datada en el siglo XVII.