scorecardresearch

'Faymasa' cumple 25 años como referente de la industria palentina

J.B.R.
-

La empresa, que ha creado 5 puestos de trabajo este año y creará otros tantos el que viene, homenajeó a sus fundadores, los hermanos Marcelino y Juan José Rafael

‘Faymasa’ cumple 25 años como referente de la industria palentina - Foto: Oscar Navarro

La empresa palentina de ingeniería y mecanizado Faymasa ha creado este año media decena de puestos de trabajo y tiene previsto crear otros cinco en 2015, continuando así la tendencia de los últimos ejercicios de crecimiento de recursos humanos en torno al 12 %. Así lo afirmó ayer uno de los administradores de la planta e hijo de uno de los fundadores, Aurelio Rafael, durante la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa. El incremento de la plantilla para el próximo año se enmarcará dentro del departamento de ingeniería y corresponde al plan estratégico de Faymasa que, con tres años de vigencia, ya ha supuesto para este 2014 inversiones por 700.000 euros en infraestructuras y medios productivos.

Aurelio Rafael reveló que el secreto de haber seguido creciendo incluso en época de crisis está en la «diversificación» y haber ido «creciendo en diseño y gestión de proyectos». Añadió que continuamente la empresa ha estado mejorando sus «procesos productivos con el objeto de ser más competitivos». La empresa, que factura anualmente unos cuatro millones en ventas, se dedica especialmente  al campo de la automoción, con la fabricación de utillaje para todas las grandes marcas automovilísticas, además de otros proyectos, como la construcción de maquinaria para el AVE.

Celebración. Ayer fue el gran día de Faymasa, especialmente de sus fundadores, los hermanos Marcelino y Juan José Rafael. Ellos fueron los grandes protagonistas del acto de celebración. El acto matutino fue institucional, con el presidente de la Diputación, José María Hernández; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y empresarios que se reunieron en dicho homenaje.

Comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa que reza A los fundadores Marcelino y Juan José Rafael. El primero afirmó sentirse «muy satisfecho por todo este período de tiempo en el que, a pesar de todas las dificultades, hemos cumplido los objetivos que proyectamos cuando fundamos la empresa». Y agregó que «merece la pena, sobre todo por los profesionales que trabajan aquí , ya que sin su ayuda no habría sido posible». Porque para Marcelino Rafael, «en una empresa hay tres factores: el empresarial, el laboral y el económico, y todos son necesarios; solo la idea no es suficiente». Además, indicó que la clave del éxito se basa únicamente en «la dedicación y el trabajo, junto con el apoyo de la tecnología y los empleados» . Por su parte, Juan José Rafael se mostró «super orgulloso de haber llegado hasta aquí», e hizo un balance «muy positivo de los 25 años y, si Dios quiere, conseguiremos otros 25».

A día de hoy, la empresa continúa en las buenas manos de la familia que la formó, pues cuatro hermanos, hijos de Juan José Rafael, se encargan ahora de la gerencia y de la administración. Junto con Aureliano, Rebeca indicó que «es todo un orgullo, y es muy importante para la familia, ya que también se han pasado momentos difíciles y, por supuesto, merece la pena». Asimismo, Sara recordó que la empresa siempre ha formado parte de su vida, desde que era pequeña, «y ha sido  mi segunda casa». «Todos en Faymasa somos una gran familia, incluídos los trabajadores». Asimismo, Juan José indicó que «la proyección es crecer, seguir siempre con la curva ascendente». Todos coincidieron en que «el objetivo primordial para el futuro es aumentar la internacionalización, por supuesto, continuando en el mercado español».