CyL pagará el 20% de la vivienda pública a jóvenes rurales

SPC
-

La localidad palentina de Aguilar de Campoo contará, en un plazo de 24 meses, con 12 viviendas en bloque y siete unifamiliares dentro del programa de protección pública

CyL pagará el 20% de la vivienda pública a jóvenes rurales

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y león, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que el Gobierno autonómico sufragará el 20 por ciento del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de "facilitar sus proyectos de vida para que puedan ser viables y se hagan realidad".

Durante su visita en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, con el fin de presentar las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), Suárez-Quiñones afirmó que "en el momento en el que una persona quiere comprar una vivienda se enfrenta a las dificultades de la financiación, razón por la que la Junta va a pagar el 20 por ciento".

De esta forma, los jóvenes podrán adquirir una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con dicha rebaja. Es decir, la medida "va a permitir la compra de la vivienda con la garantía de no necesitar un dinero para la entrada", además de incentivar "la autonomía y la posibilidad de asentamiento en el medio rural". Todo ello enfocado a conseguir que los jóvenes "se queden en sus municipios", apuntó.

19 viviendas

La localidad del norte de la provincia contará con 19 nuevas viviendas de protección pública, con un presupuesto de 2.025.215 euros, cuya licitación está en marcha desde hoy, y que será financiado en su totalidad por la Junta, a través de Somacyl, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Las promociones ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’ contarán con un total de 19 viviendas, con plazas de garaje, de las cuales 12 serán viviendas en bloque y siete viviendas unifamiliares. En primer lugar, en 'El Jaspe’ se pretenden construir 16 viviendas en dos edificios, donde se repartirán 12 viviendas en un bloque de superficies entre 80 y 86 metros cuadrados útiles con plazas de aparcamiento al aire libre.

El segundo edificio estará conformado por cuatro viviendas unifamiliares de 82 metros cuadrados útiles con sus respectivas plazas de garaje. Por otro lado, en la promoción ‘Virgen del Llano’ se prevé construir un edificio de tres viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 metros cuadrados,  con sus respectivas plazas de garaje.

Además de Aguilar de Campoo, están previstas construcciones en la provincia de León, en el municipio de Jiménez de Jamuz (seis viviendas previstas); en la provincia de Salamanca, en Guijuelo (16 viviendas); en la provincia de Soria, el municipio de San Pedro Manrique (siete viviendas); en la provincia de Valladolid, en Viana de Cega (siete viviendas) y Medina de Rioseco (cinco viviendas); en la provincia de Zamora, en Santibáñez de Vidriales (cuatro viviendas) y en Santa Cristina de la Polvorosa (15 viviendas).

Por lo que respecta a las promociones efectuadas por la Junta de viviendas de protección pública en los últimos años, se ha actuado en los municipios de Anaya de Alba (20 viviendas), Cantalpino (cuatro viviendas), Ledrada (18 viviendas), Sanchotello (nueve viviendas) y Peñaranda de Bracamonte (17 viviendas), pertenecientes a Salamanca; en Íscar (20 viviendas) y Pedrajas de San Esteban (22 viviendas), en la provincia de Valladolid; en el sector 8 de la capital (63 viviendas) y Torquemada (seis viviendas), de Palencia; y en la provincia de León, con Fabero y sus 22 viviendas.