El nuevo curso de la estrella de Belén

DP
-

El convento de San Francisco se convierte en el Palacio de los Reyes Magos y los visitantes pueden asistir a los astrólogos de sus majestades en sus locos experimentos

El nuevo curso de la estrella de Belén - Foto: Óscar Navarro

En esta Navidad un tanto rara, la programación municipal presenta unas cuantas novedades con las que contribuir a mantener viva la ilusión de estas fechas, entre ellas  el Palacio de los Reyes Magos, una propuesta de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Turismo cuya inauguración oficial -con la presencia de autoridades- tuvo lugar  ayer, si bien desde el sábado se puede disfrutar.

Los asistentes de los Reyes Magos de Oriente ya se encuentran en la ciudad y solicitan colaboración a los niños para lograr indicarles el camino que les traiga hasta aquí el próximo día 5 de enero, «tras trasladar su observatorio estelar a la capital para, mediante sus locos experimentos y enrevesados cálculos, hallar el nuevo curso de la Estrella y que todo salga según los planes de Melchor, Gaspar y Baltasar», indicó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

 Los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar -un matemático, un alquimista y un astrónomo-, están muy preocupados porque han perdido el itinerario. Desentrañar las misteriosas constelaciones y revelar el camino que deberán seguir los Reyes Magos en su peregrinaje es el reto que se propone a los más pequeños. Todo ello a través de un recorrido por espacios ambientados en Europa, África y Asia que culmina en el claustro y la capilla de los Sarmiento, iluminados especialmente para la ocasión.

El Palacio de los Reyes estará abierto al público hasta el próximo día 4 de enero (a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero), de 18 a 21 horas, ampliándose a partir del sábado 26 con un horario de mañana (de 11 a 14) «dada la buena acogida recibida por parte de los ciudadanos de la propuesta», según explicó la concejala, y cuenta con libre acceso, aunque se deba controlar el aforo (32 personas),  y  hizo un llamamiento acudir de forma escalonada.

Para las visitas guiadas en grupo es imprescindible la inscripción previa en el punto de información de la plaza Mayor

Además, la plaza de San Francisco se ha engalanado y se llena de fantasía para ofrecer una imagen de la fachada del templo con potentes equipos de proyección, que «crean un ambiente acogedor en pleno corazón de la ciudad», señaló Lombraña.