Un perfil social para dominalos a todos

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento pondrá en marcha en septiembre sus páginas institucionales en las redes sociales, que se centralizarán a través del gabinete de prensa para acabar con el caos actual

Un perfil social para dominalos a todos - Foto: Pedro Flórez

El equipo de Gobierno de Mario Simón trabaja para acabar con el caos que es ahora la presencia institucional del Ayuntamiento en las redes sociales, heredado de la anterior corporación pero acrecentado porque la coalición de Ciudadanos y Partido Popular lleva haciendo la guerra digital por su cuenta desde que tomaron posesión. Para ello, está diseñando una estrategia de comunicación -que abarcará también la forma en la que el Consistorio se relaciona con los medios de comunicación- que confía que esté en marcha en el plazo de un mes, según confirma Urbano Revilla, concejal responsable de Nuevas Tecnologías.

El objetivo es que el gabinete de prensa asuma el control de los dos perfiles institucionales que el Ayuntamiento posee ahora en las redes sociales de Facebook y Twitter, y canalizar a través de ellos toda la información que genere el equipo de Gobierno de Cs y PP. 

El del pájaro azul, que no se actualizaba desde diciembre de 2016, ha retomado las publicaciones y ha dado cuenta de actos como la presentación de las fiestas de San Antolín o las diferentes reuniones institucionales que ha tenido al alcalde, Mario Simón, durante sus primeras semanas en el cargo.

facebook. La de Facebook, sin embargo, es otra historia y luce abandonada desde el 26 de mayo de 2017, tiempo en el que se ha convertido en una especie de muro público de todo aquel usuario que etiquete al Consistorio, ya sea un autocaravanista de los Países Bajos o una pareja de turistas.

La intención del equipo de Gobierno, según explica el edil de Nuevas Tecnologías, es reforzar el gabinete de prensa para satisfacer adecuadamente la demanda de información de los ciudadanos a través del máximo número de canales. Obviamente, cada grupo o partido podrá tener sus propios perfiles, como ocurre en la actualidad, pero toda la información institucional deberá canalizarse a través de los oficiales. En un principio, no está previsto que Mario Simón tenga perfil propio como alcalde de la ciudad. 

La reestructuración acabará -o eso se pretende- con el caos actual en la comunicación institucional, ya que Cs informa de la actividad del alcalde y sus dos ediles a través del gabinete de prensa, mientras que Partido Popular comunica únicamente la actividad de sus concejales a través de la denominada Unidad de Comunicación.

enfrentamiento. Cuando los intereses de ambos partidos convergen, se ha ofrecido información duplicada y convocatorias incorrectas, lo que ha dificultado el trabajo de los profesionales de la información. 

A esto hay que sumar que cada concejal, grupo municipal y partido tiene sus propias redes sociales, lo que durante el último mes ha generado una sobreabundancia de información que, lejos de ayudar a los ciudadanos, ha dificultado saber quién hace qué en el Ayuntamiento estas últimas semanas, con las correspondientes quejas por parte, sobre todo, del grupo municipal socialista.

De hecho, durante el último pleno el PSOE recriminó a la edil de Personal, Carolina Gómez, que respondiera a una nota de prensa enviada por los socialista a través de un perfil de Facebook creado y administrado por ella, y exigió que se contestase a través de los cauces oficiales. 

Una polémica que el propio alcalde, Mario Simón, zanjó advirtiendo que todos los ediles tienen derecho a expresar lo que consideren a través de los canales que crean adecuados, pero también anunciando cambios en la comunicación institucional de la ciudad.

una orden del pleno. Aunque la apertura y mantenimiento de las redes sociales del Ayuntamiento fueron ordenadas por el pleno tras la aprobación por unanimidad de una moción presentada por Ciudadanos durante el anterior mandato, lo cierto es que nunca logró el objetivo de «mejorar la comunicación con los palentinos». 

En la actualidad, el perfil de Facebook del Ayuntamiento (www.facebook.com/palenciaayto) tiene solo 423 seguidores, mientras que el de Twitter (@PalenciaAyto) suma 480. No obstante, sí hay servicios del Ayuntamiento con perfiles propios que funcionan correctamente.

Todo el desbarajuste en la presencia del Ayuntamiento en las redes sociales se debe, en gran parte, a que durante ocho años casi toda la información institucional se ha canalizado a través de los perfiles personales del exalcalde, Alfonso Polanco.

La página de Facebook del exalcalde alcanzó los 5.000 seguidores, los cuales hoy conserva aunque ya no tenga más responsabilidad de gobierno que la de ser teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal popular, por lo que todos los que pidieron su amistad para seguir la actualidad del Consistorio, ahora solo reciben a del PP.