Lectura contra el abuso

Sergio Borja
-

El palentino Lino Salsón presenta su obra 'Muerte en primavera', un libro «con una historia muy cruda pero muy fácil de leer y de comprender». Los beneficios irán destinados a la Asociación Pavia

Lectura contra el abuso

Muerte en primavera, el primer libro del palentino Lino Salsón, se puso ayer a la venta  en formato físico en la provincia de Palencia, aunque ya estaba disponible en Amazon en formato digital desde hace diez días.La publicación relata la historia de una muchacha que se enfrenta desde muy niña a terribles abusos sexuales y elige resolver esta situación extrema sin estar exenta de justicia poética ni de justicia divina. «Un hombre y una mujer reencuentran su pulso vital al hacer realidad, después de muchos años, una pasión juvenil no consumada. Estas dos líneas, que en el curso de la narración se despliegan en tres vertientes narrativas, configuran el universo temático de Muerte en primavera. Con una prosa ágil que ilumina con precisión un universo contradictorio y complejo», recoge el resumen de la obra.

«Esta novela nos asoma por igual a la precariedad de las normas sociales y a los problemas inherentes a la condición humana para reafirmar, por encima de nuestra fragilidad, la intensidad vital de la existencia», asegura Salsón

Tal y como señala, se trata de una novela dramática que trata el abuso y el acoso sexual a menores. «Hay varias tramas y varios encuentros dentro del libro. También se podría subcategorizar en una novela de diarios, ya que la protagonista escribe en un diario todo lo que la sucedió en el pasado, ya que desde muy joven sufría abusos sexuales», asegura su creador. 

Esta obra quiere reivindicar todos los abusos sexuales que se han producido durante los últimos tres años en España. «Es una denuncia motivada por unos datos que llegan a mi poder hace unos años en los que descubro que cada tres horas se denuncia una agresión sexual a un  menor. En el año 2017 se produjeron más de 20.000 abusos a menores.  De esos casos solo se denuncian un 15%, y de ese porcentaje, el 70% no llega nunca a juicio», aseguró Salsón. «Te pones a pensar y ves que en cada comunidad de vecinos, en cada colegio, barrio o pueblo, puede haber niños acosados. Son ese tipo de cuadros que te los callas al no poder demostrarlos, ya que la justicia está muy mal organizada», expresó.

Y es que, como muestra de resignación y al no poder hacer nada al respecto, Lino Salsón se lanzó a hacer este libro. «Se necesitaba un aldabonazo para ver qué es lo que ocurre. Es un leñazo fuerte a las conciencias. El libro está muy bien introducido, por una persona que tiene mucho valor para mi persona, como es  Leoncio García Jiménez, finalista del Premio Planeta de 1977, con un desarrollo de lo que es el abuso, el acoso y todo lo relacionado con ello», expone.

Asimismo, el autor explica que se trata de una obra que no se escribió de la noche a la mañana. «No fue una idea fácil. Desde que me llegó el tema, le di vueltas a la cabeza, y llevaba pensándolo diez años», aclaró. «Es un libro muy fácil de leer pero muy duro por la historia que tiene detrás», puntualizó Salsón.

Por una buena causa. Todo el dinero recaudado con las ventas del libro irá destinado a la Asociación Palentina de apoyo a las víctimas de acoso (Pavia). La publicación se podrá adquirir en las siguientes librerías: La Amarilla, Ateneo, El Burgo e Iglesias. «Esperemos poder presentarlo en octubre», concluyó el escritor palentino.