San Zoilo pide mantener el claustro románico en Carrión

Rubén Abad
-

Las primeras estimaciones datan los restos hallados en el cenobio entre 1070 y 1090, lo que les coloca como los primeros de este estilo en el país. Patrimonio estudia llevárselos al Arqueológico

San Zoilo pide mantener el claustro románico en Carrión - Foto: Zoilo Perrino

Carrión de los Condes, y más concretamente el real monasterio de San Zoilo, esconde en su subsuelo un tesoro con casi mil años de antigüedad. Nos referimos a los restos del antiguo claustro románico del cenobio primigenio que han permanecido ocultos durante siglos a sesenta centímetros de profundidad y que han salido a la luz estos días a raíz de unos trabajos de impermeabilización en los que trabaja la Junta de Castilla y León.


Se trata de seis capiteles bellamente decorados con motivos florales, varias piezas de cimacios de una «extraordinaria calidad», dovelas y fustes de columnas simples, gemelas y dobles unidas por un nervio en la parte central. Una, incluso, de mármol. Obras de arte que evocan a San Andrés de Arroyo, la joya del románico palentino ubicada en Santibáñez de Ecla, pero con un siglo más de antigüedad.


Restos que, según las primeras estimaciones, datan de entre los años 1070 y 1090, lo que los convierte en los vestigios más antiguos de este estilo arquitectónico en España, tan solo treinta o cuarenta años después de que naciera en Francia allá por el año 1046 por mediación de la Orden de Cluny.

San Zoilo pide mantener el claustro románico en CarriónSan Zoilo pide mantener el claustro románico en Carrión - Foto: Zoilo Perrino


«Encontrar los capiteles románicos en San Zoilo ha sido mi sueño durante los últimos treinta años», señala en declaraciones a Diario Palentino el gerente del monasterio, José Antonio Perrino, quien califica el hallazgo como «una grandísima sorpresa».


Unos restos de incalculable valor que han despertado una gran expectación tanto en España como en la vecina Francia y por los que ya se ha interesado Patrimonio, que los querría depositar en el Museo Arqueológico de Palencia o, incluso, en el Nacional de Madrid. Una decisión que rechaza de lleno Perrino, quien aboga por mantener los restos en Carrión como reclamo turístico «en la España vaciada». «No podemos permitir que se lleven este valioso patrimonio de origen medieval. Nos quieren despojar de lo poco que tenemos en los pueblos», insiste. A ello habría que sumar las dos tumbas aparecidas hace unos días.


RECONSTRUCCIÓN

San Zoilo pide mantener el claustro románico en CarriónSan Zoilo pide mantener el claustro románico en Carrión - Foto: Zoilo Perrino

En este punto, el gerente del real monasterio de San Zoilo plantea la posibilidad de reconstruirlo in situ, pues el templo cuenta con el espacio suficiente para levantarlo de nuevo o, al menos, en parte. Una opinión que también comparte el obispado, que insiste en que «todo lo que pertenece al monasterio, se queda en el monasterio». 


Esta es también la idea con la que se trabaja en el seno del Ayuntamiento de la ciudad jacobea que, según apunta Perrino, está de su lado en la reivindicación de mantener allí los restos.


Piezas esculpidas en la piedra por antiguos canteros hace casi mil años que, en el momento de la construcción del claustro que ha llegado hasta nuestros días, se desmontaron y se emplearon como material de relleno en la cimentación. Una forma de actuar muy extendida en la época.