Comienza el deporte escolar

DP
-

Los escolares de Palencia ya han comenzado a entrenar con sus respectivos equipos de cara a la nueva temporada deportiva del Deporte en Edad Escolar

Durante el presente curso y como viene siendo habitual, el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia oferta a todo el colectivo escolar una gran variedad de modalidades y actividades deportivas encaminadas a la práctica continuada de la actividad física.

Asumiendo la competencia de la Junta de Castilla y León, el PMD asume la organización de los Juegos Escolares en la capital palentina tratando de llegar a todos los alumnos de los centros escolares de la capital a través de diferentes convocatorias, fomentando y animando a participar a unos 5.000 alumnos en más 20 modalidades deportivas, bien a nivel individual o bien por equipos, a los que hay que añadir los participantes en campañas de promoción, llegando con facilidad a las 10.000 participantes.

Pero siendo conscientes de que la evolución del deporte en esta edad escolar pasa más por los clubes que por los propios colegios, desde el PMD se adaptan la tradicional oferta de Juegos Escolares con la oferta del mundo federativo. Con ello buscamos unas competiciones unificadas en beneficio de los niños y padres.

Ejemplo claro de ello es la Liga Palentina de Baloncesto que anualmente se organiza con la Delegación Palentina de este deporte y los clubes de la ciudad, como propuesta única, evitando convocatorias paralelas difíciles de coordinar. Como resultado más de 700 niños que semana tras semana se miden entre sí en una interesante competición, con los clubes y colegios en perfecta conjunción.

Por su parte, modalidades con un marcado carácter individual como Atletismo, Bádminton y Ajedrez consiguen reunir a más de 500 participantes jornada tras jornada para competir individualmente, por parejas o incluso por equipos.

Otra oferta importante son las competiciones o jornadas de promoción y divulgación realizadas por deportes como Kárate, Salvamento y Socorrismo, Orientación Urbana, etc... en las que se busca celebrar una jornada de competición para que los participantes vean reflejados sus aprendizajes durante las jornadas de entrenamiento realizadas en los meses anteriores.

Finalmente no debemos olvidar campañas como la de natación que mueven año tras año a más de 1000 escolares que semanalmente durante todo el curso acuden a cursos de aprendizaje y perfeccionamiento en el medio acuático disfrutando así de unas instalaciones como son Eras de Santa Marina y Campos Góticos de las que los palentinos podemos sentirnos orgullosos.

Todo este plan del fomento del deporte en la edad escolar no sería posible sin las constantes colaboraciones de clubes, centros escolares, colegios de jueces y árbitros, padres y profesores que hacen realidad todo el programa de Juegos Escolares que recientemente se presentaba y aprobaba por la Junta de Castilla y León.

Ya sólo queda apuntarse, participar y disfrutar.