Carrillo único candidato a la jefatura de la Fiscalía

ALBERTO ABASCAL
-

El Consejo Fiscal se reunirá el martes para realizar la propuesta · Un palentino se enfrenta a 21 meses de prisión por presentar a la Benemérita un carné falsificado

Carrillo único candidato a la jefatura de la Fiscalía - Foto: Óscar Navarro

El Consejo Fiscal se reunirá el próximo martes 22 de diciembre para realizar varios nombramientos, entre ellos el de fiscal jefe de Palencia, plaza que actualmente ocupa Arturo Carrillo. Ese mismo día, se conocerá también el nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Ese día se llevarán al orden del día del Consejo Fiscal cargos aún pendientes de realizar en la cúpula de la Fiscalía, según fuentes consultadas.

Se trata de dos plazas en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, otras dos en la Inspección Fiscal y plazas vacantes en las fiscalías provinciales de Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Badajoz, Lugo, Mérida y Cartagena.

Como ya publicó este periódico, el actual fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo López, se presentó a la reelección después de que la plaza que ocupa haya salido a concurso una vez concluido el mandato oficial de cinco años. Según fuentes consultadas, de momento, es el único candidato que se ha presentado a la plaza de Palencia. 

Arturo Carrillo Álvarez es fiscal jefe de Palencia desde el 24 de octubre de 2015 tras sustituir en el cargo a Lourdes Rodríguez Rey, que accedería a la jefatura de la Fiscalía de la Comunidad. El nombramiento se produjo a  a propuesta del ministro de Justicia de entonces, Rafael Catalá, previa deliberación del Consejo de Ministros y tras ser propuesto por el Consejo Fiscal. 

Nacido en Cuenca hace 63 años y afiliado a la Asociación de Fiscales, accedió al cargo  después de ejercer como teniente fiscal en la Audiencia Provincial y casi toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en Palencia (desde julio de 1986) después de ejercer como fiscal en Badajoz. 

falsedad documental. Un palentino se enfrenta a un año y nueve meses de prisión y 2.180 euros de multa como presunto autor de un delito de falsedad documental, según el escrito de calificación al que ha tenido acceso Diario Palentino.

Los hechos por los que será juzgado el acusado arrancan el día 18 de junio de 2019 cuando el vehículo en el que viajaba fue interceptado por la Guardia Civil a la altura de Carrión de los Condes. 

Tras serle requerido el carné de identidad, presentó supuestamente un documento ante la Benemérita que estaba falsificado. Los hechos serán vistos en el Juzgado de lo Penal.