Cristina y María Carlón, en el Nacional absoluto

David del Olmo
-

La mayor de las dos hermanas superaba el corte en el campo del Real Club de Golf de La Coruña. La más joven tiene solo 12 años

Cristina y María Carlón, en el Nacional absoluto

Dos jovencísimas jugadoras palentinas, Cristina y María Carlón, se desplazaban la pasada semana hasta La Coruña para tomar parte en el campo de La Zapateira, en el Campeonato de España absoluto femenino de golf, todo un premio para ellas, que siguen adquiriendo experiencia en torneos de entidad enfrentándose a las mejores jugadoras del país.

En el Real Club de Golf de La Coruña, donde se proclamaba campeona de España Cayetana Fernández (tras el desempate ente Elena Hualde) tenían un primer objetivo, que no era otro que completar los tres primeros recorridos cerca del corte. Sobre todo en el caso de la mayor, Cristina, de 17 años, que sí lo consiguió, completando los 250 golpes justos en los que se marcó el límite. Y si ya fue un gran resultado para Cristina, en cuanto a María, de solo 12 años, simplemente el hecho de estar compitiendo en la gran cita era un éxito. 

Cristina lograba tarjetas de 79, 87 y 84 golpes en el recorrido coruñés. La primera situaba a la palentina igualada en la posición 45 de la general tras la primera jornada. Tras las dos siguientes se clasificaba igualada en la posición 70 con esos 250 golpes acumulados. María, mientras, tanto, conseguía 264 en total (86, 89 y 89), para finalizar su participación en el torneo en el puesto 103 (de 120 jugadoras, solo dos de ellas más jóvenes que la golfista palentina).

Cristina, tras superar el corte, disputaba la cuarta jornada y, liberada de presión, firmaba un excelente recorrido de 77 golpes (solo 18 jugadoras mejoraron ese registro en su última vuelta al campo). Acababa con 327, empatada en la 58ª plaza.

OBJETIVO 2023. El Campeonato de España absoluto era también la cuarta y última prueba puntuable del año para el Programa Objetivo 2023, que ofrece a las mejores clasificadas la posibilidad de vivir una semana en la Solheim Cup, que se celebrará este año en Toledo (Ohio, Estados Unidos), además de poder clasificarse para equipo europeo de la PING Junior Solheim Cup 2023, que se disputará en Andalucía en 2023.

Puntuaban las jugadoras de hasta 16 años, donde María era la trigesimosegunda del Campeonato de España. Sin haber acudido a las otras tres citas acababa la 57ª.