Detectan un lince ibérico en el Valle del Tiétar

SPC
-

Se trata de un ejemplar radiomarcado, procedente de otra comunidad limítrofe, que merodea de forma "esporádica" por el sur de la Comunidad

Detectan un lince ibérico en el Valle del Tiétar - Foto: Ical

Un lince ibérico ha sido detectado en el valle del Tiétar (Ávila), en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. El avistamiento y grabación se hizo por la tarde noche de ayer y esta mañana la zona ha sido identificada por el personal de campo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Parque Regional, según informaron hoy fuentes de la Junta.

La presencia "esporádica" de este ejemplar en la zona sur de la Comunidad pone de relieve para Medio Ambiente la importancia de Castilla y León en la conservación del lince ibérico, ya que consideró que puede contribuir a medio plazo a la consolidación y mejora del estado de conservación de las poblaciones de lince ibérico en la Península Ibérica y mejorar la conexión entre las distintas poblaciones.

Durante lo jornada de ayer se tuvo conocimiento a través de las redes sociales de la presencia de un ejemplar de lince ibérico en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Con el objetivo de confirmar e identificar la zona, esta misma mañana agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León realizaron el trabajo de campo que permitió confirmar la presencia de un ejemplar "dispersante" en la zona sur de la provincia de Ávila.

Como se puede observar en las imágenes difundidas por las redes sociales, se trata de un ejemplar radiomarcado y, por tanto, procedente del programa de conservación ex situ de la especie, que según la Junta está logrando "de forma tan fructífera" mejorar su estado de conservación. Además, se ha dado traslado inmediato al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su conocimiento y coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, de donde pudiera proceder el ejemplar por su proximidad.