España cae eliminada a pesar de ganar a Brasil

SPC
-

España cae eliminada a pesar de ganar a Brasil - Foto: FRIEDEMANN VOGEL

La selección española de balonmano ha cumplido y se ha impuesto este lunes con solvencia a Brasil (36-24) en el segundo partido de la 'Main Round' del Mundial 2019, un resultado que, sin embargo, no ha bastado para seguir viva en la lucha por meterse en semifinales después de que Alemania ganase a Croacia (21-22) en un trepidante encuentro también en Colonia. 

Tras las derrotas ante Croacia y Francia, los de Jordi Ribera no podían permitirse fallar. Se fueron con seis goles de ventaja al descanso en el Lanxess Arena de Colonia y culminaron el trabajo en la segunda parte. Sin embargo, el necesario empate entre croatas y germanos no se produjo, aunque estuvo cerca, con los balcánicos buscándolo en el último segundo con un lanzamiento desde campo propio. 

A pesar de quedarse sin opciones matemáticas de 'semis', los 'Hispanos' todavía deberán centrarse en acabar, al menos, entre los siete primeros del torneo para acceder al Preolímpico. Para luchar por la quinta plaza, deben ganar el miércoles a una Alemania que no se juega nada y que Croacia falle ante una Francia que también está ya en semifinales. 

Consciente de lo que estaba en juego, España salió a hacer los deberes y recuperó las sensaciones perdidas ante el cuadro balcánico. Así, tras unos primeros minutos de aclimatación se fue en el marcador con un parcial de 4-0 que le permitió afrontar con tranquilidad la primera parte, en la que cumplió sin cometer errores en ataque y sin excesivas pérdidas de balón y en la que solo lamentó la lesión de Dani Sarmiento, que abandonaba la cancha cojeando, a los diez minutos. 

A ello acompañó la buena labor defensiva y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que contribuyó a que los 'Hispanos' pudiesen hacerse con un +7 mediado el primer tiempo. La tímida reacción brasileña, que respondió con un 0-3, permitió a los de Washington Silva no quedarse sin opciones de manera temprana. 

Dos lanzamientos exteriores de Cañellas que acabaron en gol obligaron a la zaga carioca a adelantarse y ello le condenó; Ferran Solé ejerció como ejecutor, con seis tantos en ocho disparos, y los seis contraataques culminados con éxito dieron alas a un combinado español que consiguió neutralizar a los 'cañoneros' brasileiros e irse con seis tantos de ventaja al descanso. 

Y es que ni rastro quedaba de la selección que el domingo dio la sorpresa al imponerse a Croacia. Un nuevo parcial de 6-2 ponía a los de Jordi Ribera con una renta de diez goles en la reanudación del encuentro, con Aitor Ariño especialmente activo. 

Rodrigo Corrales, sustituido por el veterano Arpad Sterbik ante Francia, volvió a la acción tras superar sus problemas físicos y participó también de la cómoda victoria con la que se resolvió el choque en Colonia. 

La atención se mantenía en el pabellón alemán para ver qué hacían a continuación la anfitriona y Croacia. Fue un duelo intenso, con intercambios de dominio y ventajas cortas. De hecho, el empate se mantuvo a pocos minutos de la conclusión, cuando el cojunto de Christian Prokop se hizo con una renta de dos goles. Con el tiempo cumplido y cuando todo el banquillo celebraba el triunfo, el combinado balcánico todavía pudo empatar, pero su lanzamiento desde su propio campo se marchó por encima de la portería teutona. Francia y Alemania están ya en semifinales