Desabastecimiento de medicinas

E.M.
-

Los pacientes palentinos han podido continuar con sus tratamientos, aunque algunas medicinas se han tenido que sustituir por otras alternativas terapéuticas

Desabastecimiento de medicinas - Foto: Reyes MartÁ­nez

Muchos palentinos que en las últimas semanas han acudido al médico o a la farmacia han comprobado que algunos medicamentos escasean y se han visto obligados a sustituir los suyos habituales por otros similares. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado un mensaje de tranquilidad  ante el problema de suministro de 274 medicamentos (alcanzan las 500 referencias por tamaños o presentaciones), aunque los profesionales y pacientes se preguntan si tendrán problemas para poder seguir prescribiendo, dispensando y tomando sus fármacos, respectivamente.

El desabastecimiento es generalizado a nivel nacional, aunque no afecta por igual a todas las provincias. En el caso de Palencia, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos apuntan que no se trata de un problema de salud pública, pues existen alternativas terapéuticas, pero si se genera inseguridad entre los pacientes. «La gente está acostumbrada al tratamiento que consume habitualmente y es reacia a que le ofrezcan otras marcas o medicamentos genéricos», apunta el presidente provincial del Colegio de Farmacéuticos, José Luis Nágera.

No obstante, Nágera insiste en que «ningún paciente ha tenido que dejar hasta el momento su tratamiento habitual, pues la casi totalidad de esos medicamentos son sustituibles por otros». A pesar de ello, este profesional entiende que los usuarios «se quejen», pues «están acostumbrados a un tratamiento para mejorar su salud y quieren continuar con él porque les va bien». Entre los fármacos que no pueden encontrarse en las oficinas de farmacia están algunos muy conocidos y de alto consumo, como Adiro, Nolotil, Primperan, Dalsy o Apocard. 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es