Protagonistas de su propio relato

DP
-

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres marchó desde la calle Mayor hasta el Salón, donde expuso sus reivindicaciones, entre otras una educación en valores como la igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia salió a la calle este 25 de noviembre para expresar que están «hartas de tanta violencia, hartas del discurso patriarcal, hartas de que las maten y las violen y lass violenten». «Estamos hartas pero no cansadas de luchar, tenemos un relato propio y legítimo que  vamos a seguir dando a conocer», afirmaron.

La Plataforma convocó una concentración ante el Monumento a la Mujer de la calle Mayor, desde donde se inició una marcha que recorrió diversas calles hasta llegar al Salón, donde se rindió homenaje a las 56 víctimas de la violencia machista del último año (desde el 26 de noviembre de 2020 hasta el 25 de noviembre de 2021). A continuación se leyó el manifiesto elaborado por la Plataforma.  

Este recogía, entre otras reivindicaciones, recursos públicos que lleguen de verdad a las mujeres y no se queden por el camino en forma de calendarios o abanicos; que se reforme la ley para no revictimizar a las mujeres haciéndoles contar una y otra vez sus traumáticas experiencias y?más casas de acogida con recursos públicos a disposición de las mujeres que sufren estas violencias, gestionadas por trabajadoras públicas con formación de género. 

? Otras demandas  planteadas por la Plataforma son la aprobación «ya» de una Ley de Abolición de la Prostitución; poner coto a la pornografía en abierto y al alcance libre de los menores, para que «no se eduquen desde bien pronto en los comportamientos de sumisión ellas y de agresión ellos». ? También expresó la Plataforma su rechazo a los vientres de alquiler y abogó por que se reconozca que «la violencia obstetricia también es violencia de género». «No a las prácticas sin consentimiento en el parto», alegaron.

Mayor formación en género a todos los agentes que deben proteger a las mujeres desde la policía hasta juezas, fiscales, psicólogas, trabajadoras sociales y eeducación en valores, entre los que no puede faltar el de la igualdad y no discriminación a las mujeres en ninguna situación figuran además entre las reinvindicaciones.

«¡Palencia no a la violencia!; ¡Palencia no al  silencio! El silencio es violencia. ¡Viva el relato feminista! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!» fueron consignas que recogía el manifiesto ya para terminar.