Paso hacia adelante

David del Olmo
-

El Palencia Baloncesto dio un salto de calidad en la 2011-12. Fichajes destacados, aunque sin play-off

Paso hacia adelante

La tercera campaña del Palencia Baloncesto en la LEB Oro (2011-12) ofrecía un cambio radical en la plantilla que entrenaba un año más Natxo Lezkano, aumentando su potencial tras los apuros sufridos el ejercicio anterior, para mirar hacia el play-off alejándose de la zona de peligro de la tabla.

Así, en la dirección, un experimentado Raúl Mena dejaba Burgos para acompañar al renovado Quique Garrido. El joven base palentino Miguel Ángel Caballero completaba los entrenamientos morados. A ellos se sumaba la polivalencia de Juanpe García, capaz de actuar de base si era necesario. El palentino regresaba al club tras su excelente campaña en EBA en las filas del Villamuriel.

En el perímetro también había un jugador que continuaba en el equipo, Carles Bravo, de nuevo para ocupar un espacio importante en la rotación de Lezkano. También gozaba de su confianza el marfileño Stephan Konate, que convenció al entrenador ese mismo verano jugando con su selección el Afrobasket  (a sus órdenes también). El africano, aquejado de problemas físicos, no debutó hasta diciembre y un mes más tarde se marchaba del equipo.

Paso hacia adelantePaso hacia adelanteEl estadounidense (con pasaporte de  San Cristóbal y Nieves) Kyle Swanston fue fichado de forma temporal ante la baja del marfileño. Con experiencia en la liga (había jugado en el equipo de Logroño) aportó sus triples y potencia de salto durante tres meses. Posteriormente tomaría el relevo el canario Roberto Guerra (un jugador ACB), que salía a principios de 2012 de un Granada acuciado por los problemas económicos.

Y la referencia exterior era el caboverdiano Jeff Xavier, un escolta de talento que todavía sigue mostrando su calidad en la Liga LEB Oro, ahora en La Coruña, ocho años después.

Tampoco la pintura se salvó de los cambios sustanciales aquella temporada. Pues uno de los destacados, Michel Diouf, brillaba durante media temporada (puntos, tapones, rebotes, mates) y el Fuenlabrada de Porfi Fisac se fijaba en el senegalés para reforzar un juego interior mermado por las bajas. Le sustituía Geoff McDermott, compañero de Xavier en Estados Unidos en la Universidad de Providence. Un pívot pequeño, fuerte y rápido, capaz de correr de lado a lado de la pista con la pelota.

Paso hacia adelantePaso hacia adelanteAunque los protagonistas de aquel equipo en la pintura eran Ian O’Leary y Adrian Moss, dos estadounidenses complementarios (cuatro y cinco) que hicieron las delicias de los aficionados. El primero, procedente del Oviedo de LEB Plata, por su potencia de salto, dejó algunas de las más espectaculares acciones de la historia del club. La siguiente campaña inició su carrera en la ACB (se retiró el pasado septiembre). Y Moss, con experiencia en Oro en Cáceres y Los Barrios, dio una lección de fundamentos al poste y en el uno contra uno durante 34 encuentros (15,4 puntos y 6,1 rebotes).

El brasileño Renan Leichtweis (2,10 m) procedía del Santurtzi (donde estaba cedido por el Bilbao) de LEB Plata. Él y el asturiano Fernando Fernández, este como ala-pívot, completaban la rotación. Este último acabaría marchándose a la LEB Plata, siendo sustituido mediado el curso por el joven alicantino Álvaro Martín.

TRAYECTORIA. Talento no le faltaba al equipo morado, que pese a ello no logró encadenar rachas de victorias, mostrándose muy sólido como local, aunque sin lograr tantas alegrías lejos del pabellón, lo que le mantenía  todo el curso con opciones de jugar el play-off, aunque fuera de él, y que supuso que finalmente no lo consiguiera.

Así, ganaba sus seis primeros partidos en casa (7-5 al llegar al primer fin de semana de diciembre), pero cuando llegaron las vacas flacas en su feudo (en las visitas del Menorca de Urko, Bas, Dani Pérez o Blanch; el joven Palma de Luke Sikma, Álex López, Christian Díaz o Alvarado; o el Melilla de Odiakosa, De Vries, Salva Arco o Marcos Suka) iniciaba la segunda vuelta con un negativo 8-10 (acabó la primera con 8-9).

En la segunda mitad del campeonato los de Lezkano  ganaron 10 de sus 17 encuentros, pero acabaron quedándose a un triunfo de alcanzar por primera vez en su historia la fase por el ascenso a la Liga ACB.

Ascendía de forma directa (tras comprar la plaza al Alicante, acuciado por la economía) el Iberostar Canarias de Alejandro Martínez, con un gran equipo con Levi Rost, Richi Guillén, Jakim Donaldson, Albert Sabat o Nico Richotti. Yse quedaba a las puertas el Ford Burgos, sorprendido por el Cáceres de Xavi Forcada en la primera eliminatoria del play-off, tras haber sido segundo. El Menorca superaba al Melilla en la final, aunque en vez de ascender disolvió el club por problemas económicos.