Los viajes por carretera disminuyeron un 25% en julio

A. Rodríguez
-

Descienden las muertes en el asfalto en Castilla y León pese a que la cifra en Palencia no varía con respecto a 2019

La crisis sanitaria reduce el número de desplazamientos - Foto: César Manso

La Dirección General de Tráfico (DGT) dio comienzo a la segunda operación especial de movilidad del verano con un cuarto menos de desplazamientos durante julio con respecto al año pasado. La caída en el número de trayectos no afectó al número de fallecidos en carretera durante el mes de julio, que se mantuvo en dos decesos en la provincia. En paralelo, la cantidad de viajes en línea regular de autobús descendió un 70% durante la primera mitad del estío.


La DGT afirmó que «comienza la segunda operación salida con incertidumbre por la situación sanitaria ante la evolución que pueda tener con efecto directo en la movilidad». La bajada de expediciones en coche se plasmó en el mes de julio, en el que hubo un 25% menos de desplazamientos en la provincia. En paralelo, Castilla y León se convirtió en este periodo en la región de todo el país en la que más bajaron los viajes en automóvil.

En la comunidad mejoraron los datos de fallecimientos  en carretera en comparación a los del año pasado en el mismo periodo, siete menos, aunque en Palencia los números de decesos, dos personas a lo largo de julio, fueron idénticos.


Esta situación también afectó a los transportes en autobús durante el mes pasado. Luis Vallejo, director adjunto de Dbus, afirma que «a raíz de la situación sanitaria actual, el número de viajeros cayó un 70% en el servicio regular y un 90% en el discrecional, que comprende excursiones y viajes de grupos». Asimismo, Vallejo afirma que «en verano hay un ligero repunte con respecto al inicio de la crisis del Covid». «Durante los primeros meses hubo un descenso del 95% en los diferentes servicios» relata el director adjunto de Dbus, que espera que «vuelva el transporte escolar en septiembre aunque los nuevos datos de rebrotes en España no auguran un futuro claro».


Renfe oferta durante el mes de agosto 200.000 plazas promocionales para viajar en trenes AVE y larga distancia. El objetivo prioritario de la ferroviaria es brindar diferentes descuentos para sus clientes, ya sean desplazamientos individuales, en pareja o grupo, a la par que seguridad y confianza durante el trayecto. De esta manera, pretenden que los viajeros recuperen los hábitos de movilidad en tren después de los meses en los que este sector del transporte también se vio afectado. Estas novedades conviven con las diferentes medidas de higienización de los trenes.