Un verano turístico

DP
-

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga inició el pasado 5 julio un innovador laboratorio de divulgación patrimonial, turística y medioambiental disponible durante los meses de julio y agosto

Un verano turístico

Un laboratorio innovador cuyo objetivo es la divulgación patrimonial, turística y medioambiental arrancó el pasado 5 de julio en el norte de Palencia y estará disponible durante los meses de julio y agosto. 


Gracias a la resolución del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga junto a sus áreas de Patrimonio, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, los visitantes pueden disfrutar de una serie de iniciativas novedosas que buscan combinar la arqueología y el medio ambiente con un entorno paisajístico privilegiado lleno de historia, creando una memorable experiencia para los interesados. 


En un primer momento, desde el Aula de Arqueología se ha articulado un centro interactivo de interpretación del mundo militar romano a través de una agradable plataforma didáctica y de divulgación del patrimonio cultural para todas las edades. A partir del aula, se da a conocer la forma de vida de un campamento romano. Para ello, se ha recreado una muestra de la Legio IIII Macedonica, instalada en el solar herrerense desde el comienzo de las Guerras Cántabras (29-19 a. C), hasta el 39 d. C. De forma paralela, se ha puesto en marcha un laboratorio dinámico de temática lúdica/arqueológica, que se centra en el desarrollo de juegos romanos y medievales infantiles y de tablero fuera de las instalaciones del aula. 


Las propuestas en el exterior están destinadas a realizarse en los campamentos de verano para niños desarrollados en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, en las piscinas municipales y en las pedanías del ayuntamiento, así como en la iglesia románica de Villabermudo. Este conjunto de actividades están dedicadas a todas las familias y turistas de este Verano Cultural 2021 y como anticipo a la próxima programación anual dirigida a colegios, institutos y asociaciones culturales y público general para el Curso Académico 2021-2022.


Estas actividades culturales se complementan turísticamente con el acondicionamiento paisajístico de la ruina del Batán del Rey, la antigua fábrica de curtidos del siglo XVIII como un recurso para todos los amantes del Canal de Castilla a su paso por Herrera de Pisuerga a la altura de la Esclusa 7, próxima a Ventosa de Pisuerga. A todo ello, se suman las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza (Casa de Cangrejo de Río), y al Zoo de Aves donde destaca su Aviarium Pisoraca Romana, y las nuevas rutas de senderismo acondicionadas en el entorno natural de los ríos Burejo y Pisuerga junto al canal.


El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y sus áreas de Patrimonio, Medio Ambiente, Cultura y Turismo llevan trabajando en una planificación integral y transversal para dar a conocer su rico patrimonio cultural, así como el Bien de Interés Cultural perteneciente al municipio, tomando en cuenta su casco urbano y el Canal de Castilla junto a su entorno paisajístico cercano. 


Todo esto está incluido en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Local que impulsa la Agenda 2030 a través del objetivo número 11: conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para todos aquellos que deseen visitarlos teniendo como meta redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.