Reorganizar la Atención Primaria, reto para 2020

A. Benito
-

El gerente de Asistencia Sanitaria en Palencia, Francisco Javier Montes asegura que el Proyecto Aliste está «muy avanzado» e indica que su objetivo es «distribuir mejor» los recursos existentes

Reorganizar la Atención Primaria, reto para 2020 - Foto: Óscar Navarro

Tal y como explica el gerente de Asistencia Sanitaria en Palencia, el contexto de la Sanidad ha cambiado mucho en los últimos años. «Por un lado, existe una población mucho más envejecida y, por otro, se han producido numerosos cambios médicos y tecnológicos», indica Francisco Javier Montes, que también considera que los pacientes están cada vez más informados y, por ende, se corresponsabilizan más de su salud. De ahí que el principal reto sea optimizar el funcionamiento del sistema de salud.


En el apartado quirúrgico, Montes habla de un «mayor desarrollo» de la cirugía ambulatoria, así como de la aplicación de nuevos procedimientos. No obstante, el gerente ve en «la coordinación y el trabajo conjunto» con la atención primaria la solución a muchos de los problemas que actualmente afectan a la sanidad palentina. «Debemos centrarnos en mejorar las atención especializada y para ello es fundamental apostar por las consultas de alta resolución y no presenciales, la telemedicina y las unidades de diagnóstico rápido, sobre todo para las personas que viven lejos de la capital», indica.


En este sentido, Francisco Javier Montes cree que hay que hacer frente a las nuevas circunstancias y a la falta de especialistas empleando unos «criterios generales adaptados a las necesidades de cada Zona Básica de Salud». Para ello, el gerente considera que se han de tener en cuenta las propuestas de los profesionales y de los colectivos, aunque siempre respetando el principo de la «racionalización».


En lo referente al denominado Proyecto Aliste, cuyo objetivo es la revisión y reestructuración del sistema de Atención Primaria, Montes asegura que «está muy avanzado» y subraya el hecho de que su finalidad es «agrupar los recursos de forma segura». Para el gerente, se trata de «poner fin al actual descontrol e intentar que el médico haga de médico».


Asimismo, el responsable de la Asistencia Sanitaria en Palencia insiste en que la filosofía no es eliminar recursos, «sino distribuirlos mejor para alcanzar una mayor capacidad diagnóstica y terapéutica». Una idea que intentó transmitir la consejera de Sanidad durante la reunión que hace algunos días mantuvo con los presidentes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León. Dar a conocer las estrategias de su departamento en marteria sanitaria, explicar las ventajas del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural y escuchar los principales problemas de cada zona fueron los objetivos del encuentro.  


Por otro lado, y en relación a los cambios que está experimentando el sistema sanitario, tanto en la comunidad autónoma como en la provincia, Francisco Javier Montes hace especial hincapié en la transparencia, «que permite al ciudadano conocer su situación real».


Finalmente, el gerente destaca el «alto nivel» de la sanidad palentina, pero reconoce que hay muchas cosas que mejorar y asegura que «se seguirá trabajando para reducir al máximo los tiempos de espera en las consultas externas, atendiendo, sobre todo, a la prioridad de cada caso».