La obras en la seo afrontan la recta final

DP
-

El Ayuntamiento firma un convenio con la Diócesis y aporta 50.000 euros a los trabajos de restauración

La obras en la seo afrontan la recta final - Foto: Óscar Navarro

En poco menos de tres meses se prevé que hayan concluido las obras de la catedral, año y medio después de su inicio. Una restauración en la que se habrán invertido algo más de 2,2 millones de euros y cuya financiación (fachada occidental, capilla de la Virgen Blanca, cuerpo superior de la torre, bóvedas  de las naves, aseos) corresponde conjuntamente a la Diócesis y al Ministerio de Fomento, a través de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo,  dentro del programa del 1,5% Cultural. De esta manera, el Ministerio de Fomento aporta un total de 1.323.484,84 euros, y el promotor, es decir la Diócesis, el resto, 360.265,16 euros de manera directa y 561.250 a través de la ayuda de la Administración regional. El Ayuntamiento, cuyo alcalde, Mario Simón, rubricó junto al obispo, Manuel Herrero, un convenio de colaboración, colabora con 50.000 euros.  

La firma del acuerdo fue el marco en el que se habló de futuras actuaciones, más cuando en 2021 se cumple el 700 aniversario de la catedral gótica. En este sentido, el prelado, que expuso la intención de la Diócesis de volver a concurrir al 1,5% Cultural cuando se convoque, mencionó entre las necesidades intervenir en la capilla de San Isidro y en las fachadas de Los Reyes y del Obispo. Insistió asimismo en el problema que representan las  cigüeñas -ante las que las medidas adoptadas no resultan- y la calefacción. Respecto a este extremo, hizo referencia a que se buscará cómo tener culto diario en un capilla.

La restauración de la catedral, enmarcada en el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, incluye la intervención en el cuerpo superior de la torre, con una  recuperación funcional del sistema de evacuación de aguas pluviales cuyo mal funcionamiento ocasiona humedades generalizadas en el cuerpo de campanas, con la aparición de manchas de humedad en el cuerpo superior, incipiente meteorización de morteros en juntas y colonización de plantas superiores. El proyecto contemplaba a la vez la restauración de las fábricas afectadas y de los elementos ornamentales de remate superior (pináculos, gárgolas, balaustrada, espadaña), aquejados de los mismos problemas y riesgos de la fachada occidental. Además de actuar en esta, el proyecto contempla  intervencione en las bóvedas de las naves (es una singularidad de la catedral que se pretende preservar y poner en valor la conservación generalizada de revestimientos decorados en sus paramentos).

compromiso. «Lo que hoy se firma no es más que la confirmación del compromiso adquirido por el Ayuntamiento para con el Obispado, en el momento en el que se dio a conocer el proyecto de reforma de la Catedral, de aportar su granito de arena a dichas actuaciones, ya que no hay que obviar que este templo es, junto al Cristo del Otero, el principal referente o imagen de nuestra ciudad a nivel turístico, artístico, histórico, patrimonial y arquitectónico, y que en junio de 2021 debe presentar su mejor imagen ante la celebración del 700 aniversario de la colocación de su primera piedra», indicó el alcalde, Mario Simón.

«Este equipo de Gobierno está encantado de poder hacer realidad esa promesa en la jornada de hoy, así como de mantener una magnífica relación con la Diócesis, de la que, además de sacar adelante un programa de actividades con motivo de la celebración de esa efeméride el año que viene, también surgirá en breve un nuevo acuerdo para realzar el Museo Diocesano, en el que ya estamos trabajando», apuntó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

«En resumen, administraciones públicas y privadas han logrado que la catedral, anteriormente Bella Desconocida, hoy ya Bella Reconocida, presente, gracias a una suma global de más de 2,2  millones de euros, una imagen totalmente renovada, recuperando todo el esplendor de una construcción única en España al presentar elementos de tres estilos arquitectónicos diferentes como son el prerrománico, el gótico y el neoclásico», concluyó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas», Laura Lombraña.