2019 cerró con 14.734 personas pendientes de 1ª consulta

A. Benito
-

La demora media se situó en los 50 días. Por especialidades, el mayor número de pacientes en lista de espera lo registró Oftalmología (2.863)

2019 cerró con 14.734 personas pendientes de 1ª consulta - Foto: Pablo Lorente

Junto a los datos sobre la lista de espera quirúrgica estructural y su demora media, la Consejería de Sanidad dio a conocer hace algunos días el número de personas en lista de espera y la demora media para las consultas externas. En el caso de Palencia, a 31 de diciembre de 2019, la cifra se situó en 14.942 personas y 50 días. Ambos datos son superiores a los registrados a finales del mes de septiembre (14.734 y 41, respectivamente). 


No obstante, hay que tener en cuenta que en los dos últimos trimestres el porcentaje de pacientes en espera estructural -pendientes de ser vistos en consulta de atención especializada o de la realización de una prueba diagnóstica/terapéutica cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles- rondó el 50 por ciento (47 y 48 por ciento, respectivamente). Es decir, la otra mitad corresponde a los pacientes cuya espera es atribuible a circunstancias especiales como la espera voluntaria por motivos personales, laborales o por libre elección de médico, o cuya cita se ha establecido sobre una fecha solicitada por el médico peticionario. 


Por especialidades, el mayor número de pacientes en lista de espera lo registró Oftalmología (2.863), seguida de Dermatología (1.974), Rehabilitación (1.668), Traumatología y Cirugía Ortopédica (1.600), Ginecología (1.543) y Otorrinolaringología (1.048). Las cifras también fueron elevadas en Cardiología (778), Cirugía General y Digestiva (678), Anestesia y Reanimación (498), Neumología (405), Urología (363), Neurología (347) y Digestivo (210). En el otro extremo quedaron Pediatría (147), Alergología (140), Reumatología (125), Nefrología (116), Medicina Interna (52), Hematología (51), Endocrinología (36), Geriatría (1) y Obstetricia (1).


«Hay especialidades, como Oftalmología, en las que la rotación es muy alta y es prácticamente imposible bajar de un número mínimo de pacientes en lista de espera. En otras sí que se pueden mejorar las cifras, sobre todo en cuanto a demora, y ese es nuestro objetivo», apunta al respecto Francisco Javier Montes.


En este sentido, y según los datos del último trimestre de 2019, quienes más esperaron fueron los que tuvieron consulta con el dermatólogo (98 días), así como los que tuvieron que ser vistos por el otorrino (60),el oftalmólogo (51)y el ginecólogo (51). La demora en Cardiología fue de 42 días, Neumología (39), Rehabilitación (38), Nefrología (32), Cirugía General y Digestiva (32), Reumatología (27), Anestesia y Reanimación (23), Neurología (23), Traumatología y Cirugía Ortopédica (21) y Urología (20). Y quienes menos cola registraron fueron Digestivo (17), Alergología (12), Medicina Interna (6), Endocrinología (5) y Hematología (5). Con respecto al tiempo medio de espera estructural, los 50 días que registró el Complejo Asistencial de Palencia están muy por debajo de la media regional que es de 66 días y mucho más lejos de hospitales como los de Soria (114), Aranda de Duero (92) o Burgos (87). 


PROCESOS MÁS FRECUENTES. Finalmente, la Junta de Castilla y León ha presentado el listado de los quince diagnósticos más frecuentes en la región. A la cabeza están las cataratas, seguidas de las artrosis de rodilla, las cataratas relacionadas con la edad, las hernias inguinales, las artrosis de cadera y las deformidades adquiridas de los dedos de manos y pies. «Las patologías más comunes en Palencia son las mismas y están relacionadas, principalmente, con el envejecimiento de la población. No obstante, los resultados clínicos son muy satisfactorios», subraya Montes


Entre las intervenciones más habituales, destacan también las lesiones de hombro, las mononeuropatías de extremidad superior, las hernias umbilicales, otras enfermedades y las no especificadas de la nariz y de los senos nasales, las colelitiasis y las hernias vertebrales. Cierran la lista las hernias ventrales, los trastornos internos de rodilla, las enfermedades crónicas de las amígdalas y de las adenoides y las complicaciones de prótesis, implantes e injertos ortopédicos internos.