La Diputación eleva su aportación al taller de restauración

DP
-

La institución aprueba 240.000 euros en el convenio con la Diócesis con los que sufragar gastos y contratos de hasta diez especialistas durante un período de hasta diez meses

La Diputación eleva su aportación al taller de restauración - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación refuerza su apoyo al taller restauración de bienes muebles mediante la renovación y mejora del convenio de colaboración que mantiene con la Diócesis. Así, la institución provincial aportará 240.000 euros para sufragar los gastos de contratación de hasta diez personas que trabajarán en un nuevo curso del taller. Esta cifra es el doble de la cantidad de la sexta edición, que restauró 39 piezas (procedentes de 21 localidades) entre pinturas, esculturas y textiles. 

Los 240.000 euros del convenio, que próximamente firmarán el obispo, Manuel Herrero, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se financiarán con cargo a un remanente de este ejercicio (50.316 euros) y con la partida prevista para este fin en 2021 (190.000 euros), que aumenta el 58% con respecto a 2020. 

El Servicio de Cultura de la institución provincial ha agilizado al máximo esta tramitación por el interés social y cultural del taller, como se viene comprobando desde que se impulsó esta vía de cooperación con la Diócesis mediante un convenio marco firmado en octubre de 2013.

Ambas instituciones, además de venir obligadas legalmente a conservar el patrimonio provincial, coinciden en la necesidad de mantener el abundante rico patrimonio mueble que posee la Diócesis , que se ha ido generando y atesorando a lo largo de la historia de la provincia, para que -además de cumplir el fin para el que fue creado- pueda legarse a generaciones en las mejores condiciones.

diez meses. La Diócesis contratará hasta un máximo de diez restauradores, durante un mínimo de ocho meses y un máximo de diez meses. Ocho de ellos serán restauradores de pintura y escultura, y dos especializados en piezas textiles. El convenio calcula una cantidad de 217.516 euros para salarios y seguros sociales del personal, y los 22.800 euros restantes para cubrir otro tipo de gastos.

Considerado el objeto del convenio y en aras a favorecer la agilidad en el desarrollo del taller provincial de restauración, dado que la Diócesis es la encargada de su gestión y ejecución, la Diputación abonará la cantidad correspondiente al actual ejercicio con carácter anticipado una vez se firme el convenio y se le aporten los certificados de encontrarse el corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. El resto se librará en 2021, también con carácter anticipado, una vez presente la justificación de la primera cantidad mediante la documentación pertinente.

En el sexto taller de restauración se actuó, como ya se ha señalado en 39 piezas, entre las que se incluyen obras de autores tan significativos como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo.  Mencionar, por ejemplo Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes, pintura en la que entre el 16 de enero y el 13 de febrero la intervención se llevó a cabo en la catedral para después  trasladar la pieza al taller ubicado en el Seminario Menor Diocesano pues las obras de restauración de la  seo no favorecían el trabajo in situ. Durante el confinamiento debido a la Covid-19 se interrumpió la actividad del taller, y la restauración de la tabla finalizó a mediados del mes de mayo.

La iniciativa se fraguó en 2014, como actuación pionera en la comunidad autónoma cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total desde aquellas primeras intervenciones  se han recuperado unas 150 obras escultóricas, pictóricas y textiles.