Un libro que favorece hablar de educación

DP
-

El palentino Fernando Pérez del Río publica 'Escuela de padres. Guía básica para familias y educadores'

Un libro que favorece hablar de educación - Foto: Patricia González

El palentino Fernando Pérez del Río, profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, acaba de publicar Escuela de padres. Guía básica para familias y educadores. El libro -editado por la citada institución académica- va dirigido a padres que tienen hijos pequeños y/o adolescentes y, también está enfocado a los alumnos educadores sociales, pedagogos y maestros. Sus objetivos son ofrecer información básica sobre diferentes temas (comunicación, sexualidad, estilos educativos) con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función educativa y facilitar más recursos educativos para promover actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
Según el autor, se trata de una obra a caballo entre la teoría y la práctica. Un libro de psicología de la educación ameno con guiños y referencias a otros saberes, bien sean la filosofía, la antropología, la neurociencia o el análisis social. Un libro de corte humanista que favorece el propósito de hablar de educación, de lo que les ocurre en realidad a los padres y a los hijos y de cómo formar a los padres, por un lado, y por otro, ayudarlos en la búsqueda de sus propias soluciones.
cambiante. Pérez del Río considera  que, desde hace décadas, parece que todo sea cuestionado en una realidad social muy cambiante, donde lo de ayer no vale para hoy y las maneras de educar de antaño están profundamente devaluadas o se han vuelto obsoletas. «El rol de padre se desvanece sin remisión por la inevitable tendencia de cada progenitor a preponderar su personalidad y sus particulares puntos de vista, y, sobre todo, la reducción numérica de las familias dificulta la transmisión de información y valores de una generación a otra; además,  las relaciones humanas actuales destilan un aire de cierto desconcierto, un poso inequívoco de soledad y aislamiento».
De ahí que las escuelas de padres sean, en no pocos casos, «esenciales» para el ejercicio de la educación. Hoy en día conviven concepciones «muy diversas», cada una de ellas definida en función de sus objetivos y metodología de trabajo entre otros aspectos.