La plaza Mayor tendrá un aforo de 267 asientos para eventos

ALBERTO ABASCAL
-

Bomberos diseña un recinto con cuatro accesos por colores. La Policía Local evitará las aglomeraciones

La plaza Mayor tendrá un aforo de 250 asientos para eventos - Foto: Sara Muniosguren

«Solo hay dos maneras de afrontar la situación este año respecto a la pandemia: no hacer absolutamente nada o lidiar el verano con imaginación y con propuestas que sean interesantes para el público y creo que lo segundo es perfectamente viable siempre que se respete la seguridad de las personas». Así se expresó ayer en declaraciones a Diario Palentino la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, que ya cuenta con un programa protocolario diseñado por el parque municipal de bomberos y la Policía Local para que el público pueda acudir con seguridad a los numerosos actos culturales previstos dentro del programa municipal Verano Cultural.


El programa de seguridad se ha establecido en el marco de la Mesa de Seguridad Covid-19, creado a mediados de mayo, y que está presidido por la propia concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien está acompañada por el jefe del parque de Bomberos, el intendente de la Policía Local y los técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, así como otros profesionales con perfil técnico si las circunstancias lo demandaran. La Mesa de Seguridad Covid-19 se reunirá periódicamente para analizar, de forma personalizada, los protocolos de cada uno de los eventos que organice la concejalía, aunque las decisiones sobre su celebración dependerán de las pautas que fije la Junta.


Este periódico ha podido conocer que la plaza Mayor albergará un foro máximo de 267 personas en cada espectáculo. El protocolo establece que la distancia desde la primera fila al escenario será de 4 metros. Además, los accesos por las cuatro esquinas de la plaza estarán señalizados con banderolas de colores. De hecho, los espectadores accederán en función del color de invitación y a un bloque de sillas que estarán numeradas con el color que corresponda.

 

SIN AGLOMERACIONES. En cada acceso una azafata les explicará, por otro lado, la dinámica de entrada y les acompañará a su localidad que estará indicada en la invitación. Asimismo, se colocarán las columnas de hidrogeles en los cuatro accesos y se convocará al público con antelación suficiente para evitar aglomeraciones. Ni qué decir tiene que el público tiene que entrar al recinto con mascarilla y permanecerá con ella hasta que abandone la zona. 


Fuera de la valla, los agentes de la Policía Local controlarán que no se produzcan aglomeaciones y se mantengan la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Por otro lado, habrá un servicio de ambulancia en una zona próxima a la plaza, concretamente en la plaza de San Francisco.


El Verano Cultural pretende convertirse en Un rayo de sol para la actividad de la ciudad con más de 60 propuestas que arrancaron el lunes 29 de junio con el estreno del ciclo Siete pecados musicales, «y con las que queremos dinamizar el sector así como que el público disfrute, cumpliendo con todas las medidas de seguridad», comenta la concejal, Laura Lombraña. 

 

La programación estival preparada desde el servicio capitaneado por Laura Lombraña pretende reforzar, entre otras cuestiones, «el compromiso con los profesionales locales», declaró la concejal, quien además quiso recordar que el programa del Verano Cultural recoge actividades totalmente gratuitas casi a diario y repartidas por diversas zonas de la ciudad.  


Asimismo, la apuesta del Consistorio prevé música de todo tipo, circo, danza y teatro de calle para toda la familia, «además de los exitosos Parquecuentos que volverán a convertir algunas de las zonas verdes de la capital en un lugar de referencia para que los más pequeños de la casa disfruten de su tiempo de ocio durante las tardes del verano», declaró Lombraña.

 

PUNTO DE INFORMACIÓN. Por lo demás, las invitaciones que se entregarán en el Punto de Información serán dos por persona para cada espectáculo. 


Los interesados tienen que proporcionar su nombre, apellido y número de teléfono para poder hacer la trazabilidad en caso de contagios. «Esta petición se realizará estrictamente por interés público y de seguridad sanitaria», según comentó Laura Lombraña. 


Los datos permanecerán custodiados por una persona responsable y no se hará ningún uso de ellos salvo los necesarios para garantizar la seguridad sanitaria. Asimismo, hoy martes y el jueves 9 se abrirá el Punto de Información en horario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas para la distribución de invitaciones para conciertos de Palencia Sonora. 


Para el resto, la apertura del Punto de Información serán el sigueinte: julio (del 13 al 18 y del 20 al 25; y del 27 al 31); y en agosto (del 3 al 7 y los días 10, 13 y 14).


Todos estos días en horario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Se repartirán dos invitaciones por persona y los lunes se distribuirán para todos los espectáculos de la semana. 


El resto de las jornadas, cada día de espectáculo.