Cristian Delgado invita a ACOM a reunirse en Barruelo

DP
-

En la última asamblea general se designó como nuevo presidente al alcalde de Villablino y se abordó la necesidad de presentar planes concretos para el desarrollo de los pueblos mineros

Cristian Delgado invita a ACOM a reunirse en Barruelo

Durante su participación en la asamblea general de ACOM, la Asocaición de Comarcas Mineras de España, el alcalde de Barruelo invitó al nuevo presidente del organismo, Mario Rivas, y a su Junta Directiva a llevar a cabo en la Montaña Palentina uno de sus encuentros, una estrategia con la que Cristian Delgado pretende dar visibilidad al municipio.
"En el encuentro desarrollado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, ubicada en Madrid, se dio a conocer el trabajo de la entidad a lo largo de los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de planes concretos para revitalizar las zonas que en su día fueron mineras y que, a día de hoy, se ven azotadas por problemas como la despoblación o el desempleo", indica el regidor barruelano.
Asimismo, en el transcurso del encuentro se abordó la necesidad de presentar "planes concretos" para que los municipios mineros puedan acogerse a fondos europeos o nacionales una vez se desbloqueen. En este sentido, Delgado recuerda que "el Ayuntamiento de Barruelo está trabajando en un plan turístico y de revitalización de la zona", una iniciativa que desde el organismo norteño esperan que "permita mejorar la situación de la comarca". 
Por otro lado, el alcalde montañés asegura que va a mover "cielo y tierra" para que la empresa propietaria de las explotaciones en la localidad, un conjunto de infraestructuras que lleva abandonado varios años, "se mueva" y los inmuebles dejen de estar en la situación en la que se encuentran.
sobre acom. La Sección Española de EUR-ACOM de la FEMP surgió hace varios años por el interés de intercambiar conocimientos y aplicar estrategias y políticas para afrontar los problemas económicos y sociales compartidos por las comarcas afectadas por la crisis del carbón. 
Sus objetivos pasan por la defensa de sus intereses comunes, el intercambio de experiencias, la mutua cooperación y la promoción de cualesquiera otros propósitos se estimen convenientes.
El nuevo presidente de la entidad, el alcalde de Villablino, estará acompañado por los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo, Laviana y Aller, vocales de la Comisión Permanente. La alcaldesa de Langreo será la representante de la sección española de EUR-ACOM.