Los trabajadores de PAM irán a la huelga

ALBERTO ABASCAL
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El comité y la dirección de la empresa auxiliar del automóvil están citados en el Serla mañana viernes

José Luis García y Óscar Antolín, de izquierda a derecha.

Los doscientos trabajadores de la empresa que realiza tareas de logística en Renault enVillamuriel de Cerrato, Palau Automotive Manufacturing, han anunciado la convocatoria de huelga del 14 al 17 de junio ante los últimos nueve despidos registrados, la paralización de la negociación del pacto de empresa y los «insufribles ritmos de trabajo» que padecen, según indicaron ayer Óscar Antolín (CCOO) y José Luis García (UGT), miembros del comité de empresa en rueda de prensa.

Ambos responsables sindicales apuntaron que  la decisión ha sido «unánime», puesto que la plantilla al completo aprobó en las asambleas celebradas en dos centros de trabajo dicha convocatoria de huelga para la próxima semana.

Óscar Antolín explicó que los motivos de la huelga son «los ritmos insufribles» en los puestos de trabajo que está afectando a la salud de los trabajadores; los despidos injustificados de nueve trabajadores cuando «hay 30 operariosde Empresas de Trabajo Temporal» y la paralización en la negociación del pacto de empresa, que caducó el pasado 31 de diciembre de 2019.

BAJO RENDIMIENTO. Antolín apuntó que los despidos se están formalizando por «bajo rendimiento» cuando anteriormente, estando subrogados a otras empresas, «no se realizó ningún despido». «Los compañeros salen reventados y van corriendo de puesto a puesto y además la empresa asegura que no tiene dinero para subir sueldos, pero sí para pagar las indemnizaciones que han sido calificadas de improcedentes», añadió el representante de Comisiones Obreras.

Por su parte, su homólogo de UGT, José Luis García, señaló que presuntamente el grupo aragonés Sesé, al que pertenece Palau Automotive Manufacturing, tendría «una deuda de 10 millones de euros» con Hacienda y expedientes abiertos por pagar menos dinero del estipulado en varios centros, según informa Europa Press.

De hecho, apuntó que en Palencia han tenido que denunciar ante la Inspección de Trabajo diversos aspectos que no se ajustan a ley por la negativa a mostrar la duración del contrato, por la instalación de cámaras en el exterior de la nave sin dar aviso al comité o por contratos a fin de obra que están en fraude de ley por excederse en su duración.

SUBROGADA. De momento, mañana viernes se reunirán con la empresa en el Serla a partir de las 9 de la mañana con el propósito de alcanzar un acuerdo porque, de seguir adelante con la convocatoria, podrían llegar a para la fabricación de Renault en la factoría de Villamuriel de Cerrato, que ya está afectada por un ERTE y por la crisis de componentes electrónicos.

Cabe recordar que la plantilla, que anteriormente trabajaba para Acciona, fue subrogada por esta empresa aragonesa que, según indicaron ayer ambos representantes sindicales, «comenzó con buenas palabras pero solo ha demostrado inmovilismo a la hora de negociar».

El comité de empresa de Palau Automotive Manufacturing está formado por nueve miembros, seis de Comisiones Obreras y tres de UGT.