La Junta pilota 79,4 millones en políticas de empleo juvenil

Ical
-

Facilitar la inserción laboral, incentivar la contratación y servicios de orientación son las tres líneas maestras

La Junta pilota 79,4 millones en políticas de empleo juvenil - Foto: Sara Muniosguren

La Junta destinará este año, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León, 79,4 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo que promuevan la inserción laboral y mejoren la calidad del empleo de los jóvenes de la Comunidad, ya que «es muy importante» haber aprobado dichas líneas y programas en el Consejo del Diálogo Social, que se enmarcan dentro de los 293 millones de euros que se implementan en políticas activas de empleo, afirmó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.


Durante un encuentro organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la capital palentina, Amigo detalló las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes de la Comunidad que se están desarrollando desde la Consejería, las cuales se segmentan en tres ejes fundamentales, de la mano del apoyo a la contratación y al emprendimiento a través de distintos incentivos económicos que favorezcan el empleo de calidad, la mejora de la cualificación y la formación con una oferta dinámica y adaptada las necesidades del tejido productivo, y una labor de intermediación más efectiva diseñando itinerarios personalizados.


Señaló que «es fundamental ayudar a reducir el desempleo juvenil», al ser una de las comunidades autónomas con mejores datos en este aspecto, con más de un 30 por ciento, 7,5 puntos por debajo de la media nacional, lo que significa una cifra alta, razón por la que «hay que seguir trabajando para reducir ese tanto por ciento y conseguir que los jóvenes tengan oportunidades de empleo en Castilla y León».


En primer lugar, las iniciativas recogidas en este eje tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo de los jóvenes menores de 35 años en condiciones de calidad, además de fomentar la iniciativa empresarial y el autoempleo impulsando la generación de empleo y el desarrollo económico local Dentro de esta línea de trabajo se incluyen los planes de empleo local, para la contratación de jóvenes a través de las entidades locales, tanto aquellos destinados específicamente a la contratación de jóvenes como aquellos que tienen a este como colectivo prioritario. Estos programas permitirán la contratación directa de más de 1.700 jóvenes.


Esta partida millonaria se «centra en incentivar la contratación y el autoempleo», dado que hoy se han convocado las bases de una nuevas líneas para favorecer la contratación indefinida de empresas, con subvenciones de entre 2.000 y 9.000 euros por contrato indefinido, además de «aumentar en un 50 por ciento la subvención en aquellos casos que afecten a ciudadanos menores de 30 años». Todo ello con el objetivo de «favorecer a jóvenes titulados que se incorporen a empresas que trabajan con la economía circular puedan tener estos incentivos», agregó.


En el segundo punto, se busca facilitar la inserción laboral y favorecer la adquisición de nuevas capacidades que mejoren la empleabilidad y la promoción laboral. A estos programas de formación para jóvenes o con la participación de jóvenes se destinan 48 millones de euros. Igualmente, se ha hecho un esfuerzo por adaptar la oferta formativa a las demandas del tejido productivo y a las necesidades formativas de los jóvenes; incrementando la formación que requiere un mayor nivel de capacitación y los programas dirigidos a la mejora de las cualificaciones orientadas a los sectores u ocupaciones emergentes y con elevados niveles de innovación.


Por último, el tercero de los ejes de actuación engloba los servicios de orientación, información e intermediación laboral con el fin de proporcionar a los jóvenes las ofertar laborales que mejor se adapten a sus competencias y capacidades y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.


Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Ámez, subrayó que este encuentro tiene como fin conocer las líneas que están poniendo en marcha para los jóvenes desde la Junta, ya que «ha sido el colectivo más afectado en el ámbito laboral durante la pandemia, al ser los que más empleos han perdido, en gran parte, por la precariedad laboral que se viene sufriendo».