Fibra óptica a 9.350 hogares de la provincia en año y medio

DP
-

El operador Adamo invertirá 1,2 millones en 60 municipios palentinos para llevar Internet de alta velocidad

Fibra óptica a 9.350 hogares de la provincia en año y medio

El despliegue del operador Adamo permitirá que en un plazo de año y medio 9.350 viviendas de la provincia cuenten con fibra óptica en el plazo de año y medio con una de las conexiones a Internet más rápidas que existe actualmente en el mercado (1.000 MB).

Así se aseguró en la presentación del plan con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, y Enrique Capdevila, responsable de  Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento. Sólo en la primera fase de desarrollo, a lo largo del presente ejercicio, la compañía prevé instalar su red de alta velocidad en 60 poblaciones repartidas por la provincia, estando poco pobladas la inmensa mayoría de los casos, Este crecimiento se apoya, por un lado, en el Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). 

En conjunto, Adamo, con sede en Barcelona, resultó el principal adjudicatario con 80  millones de euros para desplegar fibra óptica en provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 1,2  millones para la provincia de Palencia.

La expansión provincial será posible gracias a las inversiones propias que hará Adamo, que ya proporciona servicio en lugares como Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Brañosera o  Alar del Rey. En total, la empresa tiene hoy conectados a cerca 9.000  domicilios a su red en la provincia y cerca de 100.000 hogares más en la región

99.395 domicilios en CyL. El despliegue tecnológico palentino se enmarca en la apuesta de la compañía por la Comunidad y, en total,  llevará Internet de alta velocidad a 99.395 domicilios de Castilla y León entre 2021 y 2022 sólo considerando las cifras del PEBA. Gracias a las ayudas como a las inversiones propias  mencionadas, la empresa seguirá expandiéndose en zonas sin cobertura para afianzarse como el operador líder en el ámbito rural de la región, dando servicio en los  pueblos y áreas donde otros no llegan.

La instalación de Internet de alta velocidad ayudará en los municipios beneficiarios a teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los  familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a través de  Internet, acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de  videojuegos online, entre otras opciones.