El sexto derbi en Oro

David del Olmo
-

El Destino Palencia solo ha perdido uno de sus cinco duelos con el Valladolid, el de la inacabada 19-20

El sexto derbi en Oro - Foto: Óscar Navarro

El CB Ciudad de Valladolid no aparecía en la escena nacional hasta la temporada 2015-16, cuando nacía en la LEB Plata, heredero del mítico Forum, por lo que no han sido muchos los derbis ligueros en LEB Oro, cinco en total, que ha protagonizado frente al Destino Palencia.

La actual es la cuarta campaña en la que palentinos y vallisoletanos comparten categoría, aunque como la pasada quedó inacabada (se paralizó justo antes de que ambos conjuntos se vieran las caras en  la segunda vuelta), la de mañana viernes (19 horas) en el pabellón municipal será la sexta vez que se vean las caras en duelo oficial (Copa Castilla y León aparte), con un saldo de cuatro triunfos morados y uno, el del pasado campeonato, de color blanquivioleta.

CUATRO SEGUIDOS. Las dos primeras campañas los palentinos superaron al Valladolid en todos sus compromisos ligueros, incluyendo el disputado en el obligado exilio de Villamuriel de Cerrato, el primero y de final más emocionante.

Eran tiempos de Joaquín Prado en el banquillo morado y la de aquel 15 de diciembre de 2017 fue una de las pocas alegrías deportivas que se llevó el técnico asturiano de su paso por el invierno palentino. Una remontada en el último minuto, fraguada por un triple de Nikola Cvetinovic y otro definitivo, llegando en carrera y sobre la bocina, de Bryce Pressley (76-73).

Ya en la segunda vuelta, con Alejandro Martínez al mando del banquillo palentino, se vivía otro encuentro igualado entre el equipo morado y el dirigido por Paco García. Ganaban de nuevo los morados, que apenas marcaron distancias con un 11-17 en el segundo periodo, aunque fueron capaces de hacerlo valer al final. Fue una victoria del colectivo palentino, pues solo Cvetinovic superó la decena de puntos (12), con ocho compañeros entre los 5 y los 9 anotados.

Ese primer curso de coincidencia en la LEB Oro, el Valladolid había ganado en verano en las semifinales de la Copa Castilla y León por un marcador de 66-70.

En la 2018-19 (con el prólogo del triunfo pucelano en la Copa, 95-96, en el pabellón municipal de los deportes), el equipo de Alejandro Martínez ganaba en casa con los mejores dígitos anotadores de los derbis, 101-97.

En aquel choque hubo un destacado por encima del resto, un Steve Vasturia que anotaba 31 puntos liderando a su equipo, además de coger 12 rebotes (42 de valoración).

En la vuelta el equipo palentino tenía un nuevo entrenador, Carles Marco, exjugador del Forum, que celebraba el triunfo (76-80) a base de triples (11/22) en el Polideportivo Pisuerga, con 20 puntos de Calvin Hermanson y otros 26 entre los serbios Cvetinovic y el recién llegado Aranitovic (en el único duelo en el que brilló en tierras palentinas). Fue la última victoria morada hasta ahora.

UNA DERROTA. La pasada campaña los vallisoletanos (ya dirigidos por Hugo López) fueron mejores en el único enfrentamiento oficial, después de haber sido muy superiores en el inicio de la pretemporada en Cigales (81-72) y en las semifinales de la Copa Castilla y León (78-91).

En la Liga, con un imparable Frank Bartley (26 puntos), el Valladolid vencía 86-79. Fue en la jornada 11 de la primera vuelta (1 de diciembre). Tras siete de la segunda se detuvo el campeonato, dejando a los aficionados sin vivir el segundo derbi. Mañana, 13 meses después, vuelven a verse las caras el Destino Palencia y el Real Valladolid.