Mañueco acusa a Pedro Sánchez de "dinamitar la lealtad"

SPC
-

Barcones valora «el acento» de la Comunidad en el discurso del candidato a la investidura, mientras que el presidente de la Junta cree que ha dinamitado «la colaboración entre territorios»

Virginia Barcones, acompañada por varios diputados del Partido Socialista de Castilla y León, asiste al debate en Madrid. - Foto: Ical

El Partido Socialista de Castilla y León defendió ayer que las referencias hechas hacia la igualdad, la cohesión territorial, económica y demográfica de Pedro Sánchez en el discurso que pronunció como candidato a la Presidencia del Gobierno recogían el «acento y la esencia» de la Comunidad, mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a utilizar las redes sociales para mostrar su opinión sobre las palabras de Sánchez, al que acusó de «dinamitar la lealtad institucional y colaboración entre territorios».
Al igual que en jornadas anteriores, el presidente del PP regional utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra PedroSánchez. Mañueco criticaba así en un tuit, recogido por Ical, el discurso de investidura en el Congreso de los Diputados de Sánchez, al que reprochó que «no explica cómo va a financiar servicios comprometidos y qué tendremos que desarrollar las comunidades autónomas ni cuáles son sus pactos». En este contexto, Fernández Mañueco explicó que desde Castilla y León se seguirá defendiendo «la igualdad de las personas en cualquier parte de España».
Durante la sesión en el Congreso también las diputadas populares Alicia García y Milagros Marcos se pronunciaron en Madrid sobre el discurso de Pedro Sánchez. García, acusó al candidato socialista a la investidura de «entregarse a los separatistas y a los socios que quieren romper España» y criticó que «no da seguridad a los españoles». Por su parte, Marcos explicó que percibió un texto cargado de «intervencionismo» tanto en el ámbito económico como en el educativo, social o laboral, «y eso no es una democracia».
También el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, utilizó su cuenta en esta red social para valorar el discurso de Pedro Sánchez, donde destacó que «el panorama es de preocupar». Sin embargo, advirtió que «con preocuparnos no ganaremos nada, así que...¡A trabajar!». Igea remarcó en su mensaje que se teme que «todos nos vamos a dar un baño de realidad del que solo se salvará quien sepa nadar y consiga evitar que se le corte la digestión».
«Acento» de la región

Por su parte, la vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, elogió el «acento y esencia» de la Comunidad en el discurso en la primera sesión del debate de investidura celebrada ayer en el Congreso de los Diputados.
Virginia Barcones resaltó que las referencias hechas hacia la igualdad, la cohesión territorial, la cohesión económica y también demográfica «ponen de una vez por todas negro sobre blanco la lucha de nuestra tierra» que podrá consumar este «Gobierno progresista».
Durante más de hora y media Pedro Sánchez intervino en esta primera sesión en la que desgranó buena parte de su programa de Gobierno de coalición con «medidas importantes para nuestra tierra», aseguró Barcones, y necesarias para esa cohesión que consideró el «fundamento último para la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los españoles independientemente de donde residamos».
Entre ellas quiso destacar una de las demandas que viene realizando el PSOE de Castilla y León desde hace tiempo como es una «reforma de la financiación autonómica y local» de manera que se incida en los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
También destacó el anuncio de crear un instituto para la transición de las cuencas mineras, materia de especial importancia en la Comunidad, y a través del cual indicó que «se va a generar empleo y oportunidad». La vicesecretaria socialista lamentó en este punto que «anteriores gobiernos del PP no hicieron bien la gestión» por lo que puso en valor que «este Gobierno se compromete de forma firme y rotunda con este instituto que en Castilla y León va a tener una importancia muy significativa». Una forma de avanzar «desde el diálogo y desde el acuerdo pero sin dejar a nadie atrás», señaló.
Barcones mencionó que durante el discurso de Sánchez «me venía a la cabeza nuestra tierra» recordando a los 2,4 millones de personas que «verán en su día a día aplicadas todas estas políticas para mejorar su calidad de vida, y afrontando los principales retos como la despoblación», dijo, para lo que subrayó el anuncio de creación de hasta 20 oficinas de despoblación en el medio rural para asesorar y facilitar la instalación de empresas en las zonas más despobladas.
«Este Gobierno va a ser el de actuar para revertir el problema» ya que «tenemos la desgracia de ser la comunidad que más población pierde», pero al mismo tiempo consideró que será «en la que mayor impacto tengan esas políticas», por lo que Barcones se mostró convencida de que «muchas de esas veinte oficinas las vamos a ver en Castilla y León».