Colofón a una intensa semana

David del Olmo
-

El Destino Palencia recibe esta tarde (19 h) al Leche Rio Breogán, líder de la tabla que lucha por entrar en la Copa. Tercer choque en ocho días de los morados

Colofón a una intensa semana - Foto: Juan Mellado

El Destino Palencia vuelve a jugar en su semana más intensa de lo que se lleva disputado de la temporada, pues sin tiempo para recuperarse del duro encuentro del domingo tuvo que jugar el miércoles y, de nuevo, ya con la incorporación al equipo de Bryce Douvier, regresa a la cancha esta tarde (19 h, La 8 Palencia), ahora como local, ante el Leche Rio Breogán, el líder del grupo.

Una sola derrota muestra el casillero de los de Diego Epifanio, técnico que afronta su segunda campaña en Lugo tras su brillante periplo burgalés, ACB incluida. La cosechada ante el Melilla (74-67) en la sexta jornada. El resto, victorias contundentes ante el Tizona (90-53, que precipitó la salida de Jorge Elorduy del banquillo burgalés) y en Oviedo (64-78, con un 9-27 en el último periodo); o menos abultadas, como las sumadas en La Coruña (60-68) y en casa frente a Valladolid (87-82) y Ourense (79-71).

EPI. El entrenador del equipo lucense destacaba -y no es el primer técnico que lo hace- la diferencia que supone jugar ante el Destino Palencia con respecto a otros rivales del campeonato.

Colofón a una intensa semanaColofón a una intensa semana - Foto: Juan Mellado«Es un equipo entrenado por Arturo que, como todos los que ha dirigido en la liga, compite muy bien y juega muy bien. Tiene una filosofía distinta a las de otros equipos de la liga, siempre planteando nuevas estructuras y situaciones a jugar. Sus equipos siempre están muy trabajados, tienen muchos recursos», declaraba en la previa.

Y reconocía que le preocupa del conjunto palentino que «en los últimos partidos, a pesar de ir perdiendo en varios tramos de ellos, ha llegado siempre con opciones. En Coruña le salió cruz, una bola que fallaron y ellos metieron, y en Oviedo fue diferente, ellos metieron y Oviedo no. Me preocupa un poco eso. Es un equipo que ya ha tenido varios finales apretados y con la experiencia que tienen sé que es un equipo que nos van a poner en varios problemas tácticos, en un campo siempre difícil como visitante».

LA COPA EN JUEGO. El diferente formato liguero de esta temporada, con dos grupos en esta primera fase, ha supuesto también un cambio en la clasificación para la final de la Copa Princesa, que jugarán los primeros clasificados de cada uno de los grupos tras la primera vuelta.

Esta es la penúltima  jornada. Los morados descansarán en la última, aunque ya  no tenían opciones de jugarla. Sí las tiene el Breogán, el que más, pues es el único que depende de sí mismo dentro del grupo A. Si gana a los palentinos, prácticamente lo tendría en sus manos (por el basketaverage general) a falta de su último duelo, donde recibirá al Cáceres en Lugo. En el grupo B, a falta de los duelos que  jugaban a última hora del sábado tanto Granada como Alicante (ambos con una sola derrota), ellos son los mejor situados.

EQUIPO CONTRASTADO. El Leche Rio Breogán cuenta con  una plantilla corta (nueve jugadores, a la espera de la recuperación de Roope Ahonen, lesionado en enero, más los jóvenes del Estudiantes de EBA) pero repleta de jugadores contrastados, entre ellos tres exmorados: Kevin Larsen, Mindaugas Kacinas y Seydou Aboubacar.

Mo Soluade (al que Epi ya tuvo a sus órdenes en Burgos) y Erik Quintela (que regresó el pasado verano, ocho años después, a Lugo) son los bases del equipo gallego, donde el escolta Sergio Quintela también puede manejar  la dirección si es necesario. Salva Arco es el otro escolta, mientras que Adam Sollazo (alero puro) y el polivalente Mindaugas Kacinas (que  puede actuar como tres o cuatro, en función del momento del partido), cierran el juego de perímetro. Y en la pintura, además de los minutos del lituano como ala-pívot, Iván Cruz y los cincos Kevin Larsen y Seydou Aboubacar. Un plantel de lujo.

SIGUIENTE, DESCANSO. Tras este encuentro el Destino Palencia no jugará hasta el 22 de diciembre, en Melilla, ya en la segunda vuelta.