Renovación de la música tradicional

Saray Hernández
-

La XXII edición del Almuenza Folk incluye a los extremeños Acetre, emblema de la inspiración en las raíces y la cultura

Renovación de la música tradicional - Foto: Oscar Navarro

Después de 22 ediciones del festival Almuenza Folk en Hornillos de Cerrato, este evento ha adquirido cierto prestigio y es referente a nivel nacional. Con el paso de los años, ha aumentado la calidad de los grupos participantes y esperan superar las cifras de la pasada edición que reunió a casi 500 amantes de la música tradicional. Este evento se celebrará desde hoy hasta el domingo.

 Esta vez, han conseguido traer a uno de los más veteranas y emblemáticas bandas de folk, Acetre, que es «el plato fuerte del festival», según indican desde la organización. Demostrarán su creación y renovación musical sobre unida base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos. 

Acetre es un grupo extremeño que posee tintes de la tradición musical portuguesa, y ha sido uno de los objetivos de la organización durante años. «Para nosotros poder disfrutar de Acetre en nuestro evento era un viejo sueño que va a poder cumplirse», señala Luis Ángel Pérez, organizador del festival. Además, también se incluyen en la programación Viejo Castillo, Abrojo y Korrontzi.

Los conciertos comenzarán a las 20 horas en el pabellón multiusos de la localidad y en la organización del evento han colaborado la Asociación Cultural Almuenza, la Diputación y el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato. 

Hoy, se abrirá la jornada con el grupo anfitrión Viejo Castillo, al que sucederán los vallisoletanos Abrojo. «La estrella del evento» destaca el organizador a Acetre, llegará mañana, día que esperan la mayor afluencia de gente en el festival. Por último, cerrará el festival Korrontzi, con su música folk de tradición vasca.