Siro prevé tener socio inversor antes de concluir este año

DP
-

En paralelo el grupo agroalimentario tiene abierto el expediente donde ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un crédito de 90 millones de euros

Siro prevé tener socio inversor antes de concluir este año - Foto: Óscar Navarro

El proceso de búsqueda de un socio inversor en Cerealto Siro está muy avanzado y se prevé cerrar antes de que termine el año. «Biscuit International es una de las cuatro ofertas que se analizan, pero hay otras tres que también se ajustan a las necesidades de la empresa, entre las que se encuentran grandes grupos del sector de la alimentación españoles y europeos», confirmaron ayer a DP fuentes del grupo agroalimentario.

En paralelo al proceso de búsqueda de un socio inversor, se mantiene abierto el proceso de negociación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Hace un par de meses dio luz verde a la tramitación de nuestro expediente, lo cual avala nuestra condición de compañía viable y estratégica. La previsión es poder cerrarlo antes del 31 de diciembre», apuntan desde Siro en alusión al crédito de 90 millones solicitado para paliar una deuda de unos 300 millones -tras haber realizado fuertes inversiones en instalaciones- que ahora debe ser refinanciada y que se ha acumulado desde 2017.

Biscuits internacional. Al respecto, el diario elEconomista.es publicó en su edición de ayer que la compañía francesa Biscuit International, propiedad del fondo de capital riesgo Platinum Equity y que comercializa entre otras la marca de galletas Arluy, ha conseguido el respaldo de Mercadona y se perfila «como la gran favorita para entrar en el capital de Cerealto Siro frente al grupo Bimbo, finalista también en la puja por el entrar en el negocio del grupo agroalimentario», con sede en Venta de Baños, donde hay tres plantas, además de la fábrica de Aguilar y la de Toro (Zamora) en Castilla y León. Además, hay fábricas en Portugal, Italia, México y Reino Unido.

Tal y como recuerda elEconomista.es, la cadena valenciana Mercadona es el mayor cliente de la firma que preside Juan Manuel González Serna «y su posición es determinante a la hora de inclinar la balanza de uno u otro lado para captar el socio inversor en Siro», cuyos trabajadores se han concentrado en protesta por una posible pérdida de derechos laborales y salariales tras la aplicación del plan de competitividad.

Además, Buscuits Internacional es uno de los mayores fabricantes de galletas para terceros de Europa y hace unos días compró Continental Bakeries, grupo repostero con sede en Dordrecht (Países Bajos), líder  en galletas dulces y saladas, sustitutos del pan y tostadas, la compañía francesa se ha quedado también con una compañía vitivinícola italiana, Farnese Vini.