China y EEUU retoman sus lazos comerciales "al más alto nivel"

Europa Press
-

El Ministerio de Comercio de China anuncia que ha reactivado el diálogo económico con Washington a través de la vía telefónica y coincide con la decisión de Trump de aplazar al 15 de diciembre la entrada en vigor de aranceles en determinados producto

China y EEUU retoman sus lazos comerciales "al más alto nivel" - Foto: Jason Lee

Altos representantes de los gobiernos de China y EEUU han retomado hoy a través del teléfono el diálogo económico y comercial "al más alto nivel" y se han emplazado para seguir conversando dentro de dos semanas, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China. 

De este modo, Liu Heying, vice primer ministro chino y líder del Diálogo Económico Integral China-EEUU, conversó telefónicamente con el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

Asimismo, también atendieron a la conversación el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhen. 

"Las dos partes acordaron volver a conversar en dos semanas", precisó el Ministerio. 

El anuncio del Ministerio de Comercio de China coincidió en el tiempo con la decisión de las autoridades estadounidenses de retrasar al próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10 por ciento adicional a importaciones procedentes de China por valor de 268.341 millones de euros. 

El Representante Comercial de EEUU (USTR) ha informado de que se ha procedido a la retirada de algunos productos de la lista de mercancías objeto de los nuevos aranceles del 10 por ciento atendiendo a razones de salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores. 

Asimismo, como parte del proceso de comentarios y audiencias públicas, se ha decidido retrasar al próximo 15 de diciembre la aplicación de este nuevo arancel sobre una serie de artículos, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de ordenador y ciertos artículos de calzado y ropa. 

El pasado 1 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el país norteamericano impondrá un arancel del 10 por ciento sobre 300.000 millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre. 

Estos aranceles se aplican sobre el porcentaje de exportaciones chinas a EEUU todavía exento de gravámenes. Los 225.484 millones de euros restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25 por ciento.