La torre de valdespina entra en el plató

E.M.
-

El equipo de Los Raposos, formado por los hermanos Díez Guerra,participa en el concurso televisivo de 'Antena 3' 'Boom', con un claroobjetivo: recaudar dinero para levantar el campanario de su pueblo

La torre de valdespina entra en el plató

El nombre de Valdespina y el de la provincia de Palencia se escucharon ayer en varias ocasiones durante la emisión del programa Boom, un espacio televisivo que presenta Juanra Bonet en Antena 3 y que ayer contó con unos protagonistas de la tierra, Los Raposos.

Los hermanos Eva, Chari, Emilio y Raúl Díez Guerra participaron en el programa y mostraron ser un grupo muy divertido y compenetrado. Desde el momento en el que decidieron presentarse al concurso, los cuatro integrantes de esta familia tenían claro el objetivo final: recaudar fondos para levantar la torre de la iglesia de San Esteban de Valdespina, que se derrumbó el 26 de agosto de 2012.

Los hermanos, que decidieron poner el nombre del grupo haciendo referencia al apelativo con el que se conoce a los habitantes de Valdespina, superaron el casting al que se presentaron en enero y que les dio acceso a participar en el programa. «A mis hermanos les encantan este tipo de formatos y en Navidad nos animamos a llamar. Creo que les gustó el hecho de que cuatro hermanos, vecinos de un pueblo pequeño, tuvieran tantas inquietudes por ayudar a una causa como la de la torre derruida», explica Chari Díez.

El resto vino rodado. La cita para la grabación del programa y los argumentos para explicar los motivos de su presencia. «Llevamos más de siete años desarrollando distintas actividades y eventos para sacar dinero con el que poder hacer frente al arreglo de nuestra torre y esta era una nueva oportunidad», comenta Díez. A ello se suma el «orgullo de poder llevar el nombre de Valdespina a muchos rincones del país, pues no podemos dejar que nuestros pueblos se pierdan y que sus habitantes acaben abandonándolos por parte de oportunidades.

el templo. Los hermanos son integrantes de la Asociación Cultural Torre de Valdespina, que se creó para apoyar la causa de este templo del siglo XIII, considerado románico tardío. Hace unos años, el colectivo presentó una memoria elaborada el arquitecto Juan Jesús Nevares, en la que se hacía referencia a que las obras de recuperación tendrían un coste estimado de 200.000 euros.

Entre otras acciones, este colectivo lleva varios años participando en el concurso fotográfico que organiza Diario Palentino cada verano, Mi pueblo es el mejor, en el que han obtenido varios premios que han destinado al arreglo de la torre