Convocadas sendas concentraciones para hoy en Guardo y en la capital

A.A./P.A.
-

El Ayuntamiento guardense, antes de la convocatoria a las 12 horas, celebrará una reunión extraordinaria de portavoces · La Plaza Mayor de Palencia acogerá otra a las 12,30 horas

El Ayuntamiento de Guardo, tras mostrar públicamente su repulsa por los hechos y después de trasladar su pésame a los familiares, ha convocado para hoy a las 12,00 horas una concentración de repulsa por este caso ocurrido en la localidad, donde fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer en circunstancias que apuntan a un crimen machista.

Momentos antes de la concentración se celebrará una reunión extraordinaria de portavoces en el Consistorio, un acto que incluirá la lectura de un comunicado y terminará con un minuto de silencio.

Asimismo, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, también ha convocado para hoy, a las 12,30 horas en la Plaza Mayor de la capital palentina, una concentración de repulsa. «No podemos permanecer indiferentes ante estos asesinatos machistas, porque nos están asesinando, es necesario salir una vez más a la calle a decir que ¡basta ya!, que hay que poner fin a esta sangría, que la violencia de género no es un invento como todavía hoy defienden algunos cavernícolas», señala en un comunicado al que también se sumó Izquierda Unida de Palencia.

 Por su parte, el PSOE palentino condenó lo que considera un nuevo caso de violencia machista y anunció su participación hoy en la concentración convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia en la Plaza Mayor de la capital palentina a las 12.30 horas. Los socialistas también acudirán a la de Guardo.

ALCALDE Y PLENO en las Cortes. En otro orden de cosas, Juan Jesús Blanco, que se había desplazado a Valladolid para asistir al pleno de las Cortes regionales en su calidad de procurador del Partido Popular, aseguró sobre este caso que ha conmocionado a la localidad norteña que  ha sorprendido a todos. «Recibimos primero un aviso de que olía a gas y tras determinar acordonar la zona para que nadie entrara, tratamos de contactar con los propietarios. Como no había forma de contactar con ellos, a través de la Guardia Civil pedimos permiso al Juzgado para acceder al interior con los bomberos. Ya dentro apareció el hombre ahorcado y bajo una manta estaba ella, sobre una gran mancha de sangre.  Está claro que ella no se va a acuchillar sola», dijo.

El primer edil de Guardo apuntó que los fallecidos mantenían una relación de pareja, aunque no desde hace mucho tiempo. «De hecho, a la mujer no se la conocía de mucho».

El alcalde norteño también apuntó que el bar donde se localizó el cuerpo sin vida del varón «lo regentaron otras personas y hace dos o tres meses lo cogió ella. No sé hasta dónde llegaba la relación. Él estaba separado desde hace unos diez años».

Juan Jesús Blanco añadió que él era un hombre muy conocido en Guardo «porque era de los que estaba todo el día en la calle. Todo el mundo le conocía a Ángel, El Tato o Trapote».  «Nunca llegas a pensar que pueda ocurrir algo así. Luego, te haces de cruces al ver que alguien no sabe resolver sus diferencias de otra forma. Te deja patidifuso», lamentó.

Precisamente, el Pleno de las Cortes de Castilla y León guardó ayer un minuto de silencio al inicio de la sesión en repulsa a la violencia de género, tras los dos últimos posibles casos ocurridos en la Comunidad.

En concreto, los procuradores guardaron un minuto de silencio al principio del Pleno para expresar su rechazo a la agresión ocurrida este lunes en Morales del Vino (Zamora), donde un hombre apuñaló a su mujer e hirió a un guardia civil, y al caso conocido este martes en Guardo.

El Gobierno de la nación, entre tanto, reclamó ayer una reacción «contundente» de «todos» frente a la violencia machista, después de los últimos cuatro asesinatos de mujeres presumiblemente a manos de sus parejas o exparejas en Erandio (Bizkaia), Murcia, Vigo y Guardo.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se reafirmó en el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y  recordó que «hay salida».

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, pidió que frente a la violencia machista «todos» reaccionemos de «modo contundente».

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, aunque la legislatura ya esté agotada, «para la violencia de género, no hay tiempo de descuento».

CUATRO CASOS EN 24 HORAS. Aparte del caso ocurrido ayer en Guardo, otros tres se suman a nivel nacional en las últimas horas. En la localidad de Erandio (Bizkaia) fue encontrado en la madrugada del lunes el cadáver de una mujer, de 39 años y vecina de Bilbao, con signos de violencia, en la vivienda en la que reside su novio, que fue detenido.

La mujer estaba desaparecida desde el pasado sábado, según denunció un familiar ante la Ertzaintza.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad indicaron que no constan denuncias por violencia de género con anterioridad en relación a esta pareja y que el novio de la víctima y su madre residen en el piso en el que ha sido hallado el cuerpo sin vida de la mujer.

Otro de los crímenes tuvo lugar el lunes en Murcia, donde una mujer, de 23 años y procedente de Mali, fue asesinada presuntamente por su pareja, de 32 años y de la misma nacionalidad, que ya fue detenida. La mujer murió por un traumatismo producido al recibir un fuerte golpe en la cabeza, en una vivienda situada en la avenida Reino de Beniel, en Murcia, donde la víctima residía con el presunto agresor.

 El detenido había sido condenado en octubre de 2014, por el Juzgado de lo Penal Número seis de Murcia, a diez meses de cárcel por un delito de maltrato.

Otro de los casos tuvo lugar el lunes en Vigo, donde una pareja de nacionalidad portuguesa fue hallada muerta en un piso ubicado en la calle Fragoso, en una de cuyas habitaciones vivían de alquiler. El hombre, de 54 años, se suicidó después de matar a golpes a su pareja, de 33 años, e introducir el cadáver en un armario de la habitación, donde apareció una nota en la que el varón se autoinculpaba.

Las víctimas de maltrato y quien conozca un caso cercano de violencia de género pueden ponerse en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Es absolutamente confidencial.